Diario El Mundo

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía,  jueves 16 de julio  de 1998

Barra gentileza de Andalunet


Muñoz Rojas, de cartero real

 

Menos mal que no le han pintado la cara de negro... Porque la Diputación de Málaga ha tomado a un escritor tan grande como José Antonio Muñoz Rojas por cartero real del Corteinglés, entregándole los títulos de hijos predilectos de la provincia a título póstumo para cuatro poetas olvidados de la Generación del 27: Hinojosa, Moreno Villa, Altolaguirre y Prados. Es terrible que los títulos se los hayan entregado a Muñoz Rojas. Es como si le dijeran: "Como usted está a punto de ir para allá, ¿no le importa llevarse estos cuatro títulos junto con el suyo y se los da a ellos?. La Diputación de Málaga ha tomado a Muñoz Rojas por un Seur 10 que entrega en el otro mundo. Dar a Muñoz Rojas el título de hijo predilecto de la provincia en un pelotón de raros y olvidados es olvidarse, quizá interesadamente, del gran escritor antequerano, al que no hemos olvidado nunca y tenemos presente en nuestras oraciones (gramaticales) de todos los días quienes tuvimos la fortuna de, aconsejados por don Francisco López Estrada, antequerano consorte, leer hace mucho tiempo, en la primera edición de Ínsula, Las cosas del campo, libro que yo echaría a pelear con Platero, con Ocnos, con la mejor prosa poética del siglo XX español.

Yo que Muñoz Rojas estaría muy mosqueado. Don José Antonio, ¿se encuentra usted bien de salud? Así lo espero y lo deseo comprobar pronto en persona; a ver si una mañana de éstas subo desde los baños a la Casería del Conde para echar con usted ese rato de charlita y porra antequerana que hace mucho tiempo tenemos pendiente con nuestro común Juan Manuel Blázquez. Le pregunto lo de la salud, don José Antonio, porque me escama que habiendo estado toda su vida tan olvidado por la cultura oficial, por los antólogos, por los codificadores de la moda literaria, por los niñatos de los premios y los niñitos inventores de generaciones, ahora le estén dando a usted un premio cada lunes y cada martes, y un homenaje cada miércoles y cada jueves, cuando hasta hace poco el único Rojas algo que sonaba era Avila Rojas. Aquí, don José Antonio, cuando la gente se pone a hablar bien de uno y a darle homenajes es muy conveniente ir al médico a hacerse un chequeo, porque es señal de que le ven a uno mala cara y lo toman por apuntado en la lista de espera para el tranvía del otro barrio.

Es triste, además, don José Antonio, que seamos los propios andaluces los que establezcamos estas divisiones futbolísticas en el 27, Primera y Segunda B. Creía que era un fenómeno sólo sevillano, por la fotografía fundacional del homenaje a Góngora en el Ateneo que pagó de su bolsillo Sánchez Mejías, quien simboliza la veneración del andaluz por todo lo de Madrid. En el chutipingo que se organizó en Pino Montano, en el Ateneo y en los cuartos del Hotel Pacífico que pagó para los poetas, Sánchez Mejías le dio importancia a los que ya tenían el marchamo de Madrid. Si en la foto del Ateneo hay andaluces, es porque eran unos señores que venían en el exprés de Madrid. Lorca y Alberti eran los andaluces oficiales del Madrid del 27. Pero no estaban ni Cernuda, ni Laffón, ni Romero Murube, porque habían cometido el pecado de amor de quedarse aquí. Como no estaba ni un solo poeta de Huelva, o esta tetralogía de grandes poetas malagueños, al mayor de los cuales, Altolaguirre, aún no hemos conseguido ni quitarle el despectivo diminutivo de Manolito. Nadie se permite decir Rafaelito Alberti, ni Lorquita, pero Altolaguirre es todavía, aun después de muerto, Manolito.

Así que don José Antonio Muñoz Rojas, gran señor de las cosas del campo andaluz, no les eche usted cuenta a los de la Diputación, que quieren ahorrarse los gastos de mensajería y deje esos cuatro títulos en consigna. Que es donde más o menos siguen estando todos los poetas andaluces de la Generación del 27 que no se fueron a Madrid a esperar que Sánchez Mejias les pagara el viaje y la estancia en su tierra. (Esto de que los andaluces quieran mucho a Andalucía si alguien les paga el viaje y la estancia verá usted que no es nuevo, don José Antonio...)

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

   

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)