Diario El Mundo

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía,  miércoles 2 de septiembre de 1998


"Canelo", el perro del pueblo

"Canelo de Cai"

El muy leal perro "Canelo de Cai" (Foto Diario de Cádiz)

Si Clinton recomienda a los astronautas del Discovery que a la vuelta vayan a ver la puesta de sol en Granada, yo recomendaría a todos los renaultnautas, a todos los seatnautas y a todos los peugeotnautas que a la vuelta de los embotellamientos de San Pedro Alcántara y de la carretera de Almonte vayan a ver la puesta de sol en la Caleta gaditana, que la gana por amplia goleada lírica al atardecer nazarí. Pues mientras el ocaso de Granada ha tenido como cantor a un satirón de becarias como Clinton, a un felón de felaciones, al sol poniéndose en la Caleta, moneda de oro que va atesorando milenios en la alcancía azul del mar, le sobran versos, populares y cultos, de Pemán a Alberti, de Paco Alba a Antonio Martín o Pedro Romero. De este modo sigo cumpliendo el mandato de belleza que la ciudad trimilenaria me acaba de refrendar con el premio "Cádiz" de Turismo. (Doña Teófila: eso de que me den ustedes un premio con el nombre bendito de Cádiz es un doble galardón, y más cuando, como en esta ocasión, no se presenta a uno, lo propone el propio jurado y es "sin trincá", al benedictino modo.)

Y cuando hayan visto la puesta de sol en la Caleta, vayan a la Avenida y acudan al hospital Puerta del Mar. No pregunten por el hospital Puerta del Mar, porque por este nombre sólo lo conocen los funcionarios de la Junta y los impresos de la burocracia del SAS. Pregunten por La Residencia. En el habla gaditana, se escribe Puerta del Mar y se pronuncia La Residencia. O se pronuncia incluso de un modo arcaizante: Zamacola, como la cola del Zamacola que cantaban en su popurrí antiotánico "Los carreros de La Alianza".

A la puerta de la Residencia hace siete meses que está "Canelo", esperando a su dueño y escribiendo la más bella copla de amor entre los hombres y los perros. Cuando su dueño estaba enfermo y necesitaba hacerse diálisis diariamente, "Canelo" lo acompañaba hasta la Residencia. Hasta que un día su dueño se agravó, quedó ingresado, y no salió más, ni acarició ni le habló más a aquel chucho que lo esperaba lealmente a la puerta del hospital. Desde la muerte de su dueño, hace siete años que el fiel "Canelo" está allí, solitario, desamparado, esperando que el dueño vuelva, guardándole memoria.

Los laceros de la perrera municipal cogieron un día a "Canelo", porque hubo uno que lo denunció, diciendo que había atacado a su perro. Se movieron los trabajadores de la Residencia y los amantes de los animales y pidieron el indulto de "Canelo" como los pañuelos blancos de una plaza reclaman la vida de un animal bravo y noble. Que yo sepa, "Canelo" es el primer perro indultado de la bolilla a petición del público, el respetable pueblo gaditano, que encabezado por Agaden, consiguió que el teniente de alcalde de Sanidad, José Blas Fernández, firmara un decreto perdonándole la vida. Agaden lo ha prohijado ahora, lo ha vacunado, le tiene los papeles en regla, y la gente lo cuida y le da de comer como si fuera suyo, y desde aquí le digo a mi amigo don Manuel Baro, el virtuoso de la sopa de tomate, que le lleve de mi parte unas sobras de su casa del Paseo Marítimo a "Canelo".

"Canelo" es ya estrella de los perros. Si al modo de Oriana Fallaci, se encuentran un día en un ascensor "Canelo" y "Bimba", la perra perdida y hallada de la Duquesa de Alba, pasa por delante "Canelo". Porque "Canelo" es grande de Cádiz y la "Bimba" por poco mata a otro perro ducal el otro día en la Casa de las Dueñas. Televisiones de todo el mundo han venido ya a Cádiz a contar la historia que ahora cuento, acordándome de la fidelidad de otros perros, de aquel "Corito" que mi maestro don Manuel Halcón mandó al campo cuando ya le rondaba la muerte en la cabeza... A "Canelo" le llaman "el perro del pueblo" y yo lo tengo ya como rey de corazones perrunos, en el puente del Alma de las grandezas animales. Llego a esta conclusión tras leer los periódicos de hoy. Cuanto más me entero de cómo está el mundo, más me gusta "Canelo".

Gatos, perros y otros maravillosos animales: un especial de El RedCuadro

Sobre el perro Canelo, en El RedCuadro

Sobre Canelo, en Internet:

Canelo de Cai Una interesante página con vídeos sobre el perro y la historia de su triste muerte

La muerte de Canelo en Canal Sur TV (noticia con vídeo)

Cádiz.- Muere Canelo, el perro que estuvo 12 años esperando en la puerta del hospital de Cádiz a su dueño (Europa Press)

Canelo en Antena 3 NOTICIAS

Räddade djur (reportaje sobre Canelo, en lengua "guiri")

 

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)