Diario El Mundo Pinche para tener información sobre el libro

Tres a raya

 Antonio Burgos

El Mundo,   domingo 3 de enero de 1999


La Corte de Baqueira-Beret Un jeroglífico sin puño - San Euro, bendito y alabado

  Dibujo de Angel y Guillermo

Dibujo de Angel y Guillermo

La Corte de Baqueira-Beret

En España, que es un Reino aunque muchas veces no lo parezca, no hay Corte. Razón por la cual muchos tiran cohetes y sueltan palomas. Los mismos que quedan extasiados cuando dan por televisión cualquier ceremonia de la Corte de San Jaime, vulgo fastos de la Reina de Inglaterra y de su puñetero niño Carlos. Pero me parece que están totalmente descaminados los que tal creen en cortesana materia. En España sí hay Corte. Una Corte de nueva planta. Una Corte de diseño. Una Corte que sólo funciona en vacaciones. Una Corte en Palma de Mallorca por el verano y otra Corte en Baqueira-Beret por el invierno. Una Corte de fotomatón, donde todo el mundo aspira a ser cortesano por un día, haciéndose una foto con Don Juan Carlos, ora de pantalón corto en el Club Náutico de Palma ora en traje de esquí en Baqueira Beret. ¿Quién dijo que aquí no gusta que haya Corte? ¿Por qué, entonces, gustan tantísimo estas Cortes de vacaciones, la Corte del Fortuna, la Corte de la cota 2.000 donde todos los años, como un real mozo, muy cortesano, acude Jordi Pujol a que le veamos la cara de frío que lleva el pobre camino del despacho con el Rey?

LLEGAN los Reyes a Baqueira y, con ellos, decenas de cortesanos, a los que interesan los deportes de nieve en invierno aproximadamente lo mismo que los deportes náuticos en verano, pero que están allí porque para ser hay que estar, estar en Palma, estar en Baqueira. Los banqueros, los políticos, los famosos, los nuevos (y lamentables en algunas ocasiones) Grandes de España, allá que están en la Corte. Donde ese Rey que tiene un Palacio en Madrid, y otro en La Granja, y otro en Aranjuez, despacha con el presidente del Gobierno... ¡en la barra de una cafetería!

Un jeroglífico sin puño

Me maliciaba que el PSOE no era un partido, sino una S.A. con nombres propios: Roldán, Juan Guerra, etcétera. Los congresos del PSOE me daban un cante espantoso a junta general de accionistas. Creo que regalan un viaje a Cancún al que sepa distinguir una junta general de accionistas de Telefónica de un congreso federal del PSOE. Ahora tengo elementos racionales para comprobar que no estaba equivocado. El PSOE su imagen corporativa, que le dicen. ¿Y a qué le dicen imagen corporativa? Pues al emblema de las empresas, al color de los productos que venden, a las ideas de su departamento de marketing. Ahora comprobamos que ni socialista, ni obrero ni mucho menos partido. PSOE S.A., tras su joint venture con GAL S.A. y con otras sociedades, como Filesa.

LOS socios de esta empresa han sido, empero, muy coherentes con los emblemas que han usado. Desde 1879, partiendo de la ideología de Pablo Castellano... perdón de Pablo Iglesias (¿en qué estaría yo pensando?), su emblema era un yunque (símbolo del trabajo), con un libro y una pluma (símbolo de «las fuerzas del trabajo y la cultura»). Desde 1977, bajo el gonzalato, el emblema fue el puño cerrado (después de haber mangado), que al abrirse se convertía en la mano abierta con que los trileros demuestran que la bolita no está allí, sino en una cuenta en Suiza. La rosa era para el maquillaje de la beautiful people, la parte porcelanosa. Ahora, con la tricefalia, se diseña un logotipo como un jeroglífico. Le pones una sota de bastos al lado a esa rosa, y una nota musical, y es como lo que pregunta Ocón de Oro: «¿Quién se ha llevado las comisiones del AVE y por qué B&V cargaron con ser los privilegiados tontos de las bofetadas?»

San Euro, bendito y alabado

Apunten el nuevo santoral: 31 de diciembre, San Silvestre Vallecano, corredor, aunque el ganador de este año, el que de verdad ha corrido, Barrionuevo, ni siquiera ha tenido que ponerse el dorsal en el chandal, pues tras el indulto de diseño ha llegado en un revolotío desde Guadalajara a su Almería natal en menos que Rato rebaja en un punto la tasa de inflación. Y el 1 de enero, en vez de San Manuel, como antes, esta vez era San Euro, Bendito y Alabado. Hablan todos del euro como si fueran una medallita milagrosa de la Virgen del Carmen, como onza de oro con la Guadalupana. Dirán que vivimos en una sociedad civil, donde todo rito religioso de Navidad y Año Nuevo ha sido sustituido por el ceremonial civil de la tarjeta del Cortinglés. La verdad es que hemos asistido a la canonización del San Euro. Dios mío, qué santurronería con el Euro... Ni que fuera San Pancracio y San Judas Tadeo, en una sola pieza de circulación legal. No es el Año Santo Jacobeo, como piensa Mariscal de Gante mientras lee la consagración de España al apóstol. La puerta que ha derribado el arzobispo de Santiago con un martillo de plata ha sido la puerta de la peseta, y el Año Santo que se ha inaugurado ha sido el Año Santo de Euro.

COMO agnóstico que no cree en San Euro, tampoco creo que desaparezca la peseta. La peseta ha desaparecido ya de la circulación hace muchos años. Que me digan a quién le dan la vuelta de una peseta si paga en las rebajas de enero alguna mercancía tocaya del año nuevo, que tenga un precio de 1999 pesetas. Llegamos a San Euro teniendo al duro de mínima moneda circulante. Dicen que desaparecerá algo que ya no existe: la peseta.

VEA LA NUEVA SECCION DIARIA DE ABEL INFANZON "LA ESE 30"

VEA LA NUEVA SECCION DOMINICAL "SEVILLA CON SEVILLANOS"


El Mundo, edición íntegra en Internet

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 El mejor regaloPara Pascuas y Reyes


Volver al comienzo de esta página

 

Regresar a la pagina principal

  •  

  •  

    Enviar correoCorreo

    banderandalucia.gif (1172 bytes)