Diario El Mundo Pinche para conectar con la mejor guia cultural y de servicios de Sevilla

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, miércoles 14 de octubre de 1998


Vivan las caenas... de la Catedral

A la Giralda (por el momento) no le echan un piso más

Quieren hacer una entreplanta para cafetería en la Catedral de Sevilla

A la alcaldesa de Sevilla le parece muy bien que los canónigos hagan una cafetería en la Catedral, y que levanten una entreplanta de más. Los canónigos hacen siempre con la entreplanta lo que les sale de la entrepierna. Las cadenas de fuero que rodean las Gradas del ex-primer templo cobran ahora todo su significado, porque allí cobran hasta el significado. Dicen esas cadenas que el Rey mandará en el llano, pero que en la sierra de este puerto de arrebatacapas corales mandan sus ilustrísimas y el deán, encabezados por el sucesor de San Isidoro, que seguro que se ha hecho con la sede isidoriana un sillón de escai, del mismo modo que convirtió en Magefesa el báculo de San Leandro. Las cadenas de fuero de la Catedral representan el forro de los cojines de los asientos del coro, por donde los canónigos se pasan a toda autoridad civil, porque su reino no es de este mundo; es del Banco Bilbao Vizcaya.

A la alcaldesa de Sevilla le parece muy bien que los canónigos recen en el coro el recitado del catón comercial de la ce con la a, ca de Catedral y también ca de catering, ca de cafetería, y ca del Catunambú que quieren poner allí. Es lo más normal y lógico. La Catedral, enriquecida por generaciones de sevillanos con sus donaciones y con su fe, acrecentada en su esplendor de Magna Hispalense por la devoción de los fieles, es desde 1992 una especie de ninot indultat de la Expo, el único pabellón que no derribaron y donde continúan los tíos de los calzones cortos, las sandalias, la mochila y la botella de agua mineral haciendo cola y apoquinando. Lo que en otro tiempo fue templo, ahora es museo. Y al primer museo de Sevilla va a diario Juan Miguel a recoger la taquilla del dinero y del parné. Los museos tienen taquilla, tornos, entradas, catálogo, horas de visita, conservadores, vigilantes, vallas para encauzar las mangadas de turistas y cafetería. Al Museo del templo desvinculado en la nueva Desamortización que promueve la propia Iglesia le faltaba la cafetería. Yo creo que la alcaldesa se ha quedado corta. ¿Por qué sólo cafetería? ¿Por qué no también restaurante? En cuanto a la entreplanta de más, hacen lo que el poder civil. ¿No se ha cargado la Junta el jardín de la Casa Sundheim sin que nadie diga nada? ¿No están tirando media Sevilla histórica sin que abran la boca? ¿Qué de más tiene que hagan una entreplanta? ¿Sacó acaso el Cabildo del ex-templo licencia de obras para hacer con el Giraldillo lo que le vino en gana, ante la desidia de esta ciudad sin pulso y sin memoria? ¿Tuvo coraje acaso Bellas Artes de la Junta para meterlo en verea?

Vi el otro día la portada de un periódico sevillano y me harté de reir. En plan coñonrao denuncian muy airados a los canónigos por la entreplanta. Ahora... Se ve que los canónigos no han pasado por taquilla, como pasaron los maestrantes cuando querían hacer un bujero en la plaza de los toros y desde aquel mismo periódico no sólo les tocaban las palmas de clac, en plan Diamante Rubio, sino que intentaban callar la boca a quien no tragara por lo que otros habían cobrado. Nada, lo que tienen que hacer los canónigos es pagar donde se paga para que se jaleen estas cosas, como Manolito el del Giraldillo, hacer una entreplanta, o dos, y dejarse de cafetería. De cafetería, nada. Un bar, una cafetería y un restaurante es lo que tienen los museos como éste del que viven unos señores que salieron divinamente retratados en el relieve de los mercaderes del templo que hay en la Puerta del Perdón.

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 ¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"

   

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)