Diario El Mundo Pinche para conectar con la mejor guia cultural y de servicios de Sevilla

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, jueves 15 de octubre de 1998


La ironía como eximente

La Catedral de Cádiz, desde el Campo del Sur

A un periodista de Cádiz lo quieren condenar por usar la ironía

Estaba haciendo tiempo para asistir a la despedida de Agustín Muñoz Grande como capitán general de Sevilla (eso a lo que le han puesto de mote "jefe de la Región Militar Sur") y entré a tomar café en el muy currista Hotel Pasarela. Llegó Francisco Baena Bocanegra con el hijo del fiscal Alfredo Flores, también del gremio de letrados. Charlita habitual, y lo de siempre en la barra de un bar: pelea a ver quién paga. Hice valer mis derechos, porque en las barras de los bares los sevillanos aplicamos una norma del Derecho Romano. Quien estaba ya en la barra es quien tiene mayor derecho a la hora de pagar, porque "Prior tempore, potior iure". Norma que, teniendo Baena su bufete allí al lado, entraba en colisión con otra también consuetudinaria y de mayor rango, cual el derecho de vecindad, que se formula con la frase que dijo Baena: "A este señor no le vayas a cobrar, que no es del barrio".

Y convinimos en que a ver si la Real Academia Sevillana de Jurisprudencia hace un estudio de este romano sustrato del Derecho Popular, que tiene figuras únicas, como el guante de su Derecho Civil. Ese estudio lo deberían hacer también para Cádiz, porque en todas las ciudades andaluzas hay un derecho que emana de la costumbre, fuente de toda norma jurídica. Se cita que una vez absolvieron o rebajaron la pena a un asesino en Cádiz porque el crimen lo había cometido en día de levante. El levante, que vuelve macandé a la gente, es, evidentemente, una eximente, por la enajenación mental transitoria que causa. Pero no debe quedarse en el levante la norma legal gaditana, emanada de la fuente jurídica de la costumbre. La costumbre es que, por mucho que se largue en Carnaval, el hecho mismo de la copla es ya una eximente de todo cuanto se diga en ella. El pobre de Paco Sánchez, que llevó a los tribunales a una chirigota que se había metido con él, puede ser una excepción. No debe olvidarse que Cádiz es la Cuna de la Libertad. La libertad de expresión debe ser mayor en su cuna que en la sepultura de los Madriles. Lo digo por el fiscal jefe de la Audiencia de Cádiz, Isidoro Hidalgo, y por Juan José Téllez, sobrado escritor, navegante periodístico de los ochenta mundos gaditanos, transatlántico poeta, que está en vísperas de banquillo. Hidalgo lo ha empapelado por usar la ironía contra la Fiscalía en unos artículos a raíz de la condena de Miguel Alberto Díaz, sindicalista de Comisiones Obreras. ¿Un proceso, y criminal encima, por usar la ironía? ¿Por usar la ironía precisamente en Cádiz? Hombre, señor Hidalgo, con todos mis respetos, no vaya a ser que me lleve usted también para el jardín de la antigua Cárcel Real y luego a la real cárcel del Puerto 2. Esto de procesar por usar la ironía puede hacerse por ahí arriba, por Castilla, Castilla, o por las Asturias de Paco Cascos, ¿pero en Cádiz, joé? Mire su señoría ilustrísima: si Téllez usaba la ironía gaditana, ahí no puede haber delito de ninguna forma. Ahí lo que puede haber es gracia para reventar, para matarse y para darse chocazos por las esquinas de los cañones de bronce.

Y digo yo en tiempo y forma, y como defensa de Téllez, que la ironía nunca puede ser delito en la propia cuna de la Libertad de Expresión, donde se inventó el derecho de imprenta. Eso de la ironía puede ser delito donde las boinas, que la emplean con mucho malage, ¿pero aquí, señor fiscal? En Cádiz lo que creo yo que debe tener cárcel es no tener gracia ninguna ni saber usar el arma de la inteligencia, que es la ironía. Condenar por usar la ironía en Cádiz es como condenar por usar el bacalao en Escocia.

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 ¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"

   

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)