Diario El Mundo Pinche para tener información sobre el libro

Memoria de Andalucía

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía,   sábado 10 de abril de 1998


Los verdaderos Beatles son de Cádiz

Los Beatles, en su visita a España de 1968, vistos por Idígoras y Pachi

Los Beatles, en su visita a España de 1968, vistos por Idígoras y Pachi
 

Perdóname, te lo suplico, pero los que nos gustaban de verdad eran El Dúo Dinámico, Manolo y Ramón, porque quince años tenía nuestro amor, que nos había dicho Miguel Ríos que se llamaba Popotitos y que sus piernas eran como un par de calentitos, no de churros, ni de jeringos, ni de tejeringos, no, de calentitos, lo que más me sorprendió siempre de Miguel Ríos es que era el único granadino que a los churros les llamaba calentitos, y encima en plan balada gitana, esos ojitos negros, porrompón, que me enamoran, pero metido por rock, el reloj ya nos había enseñado a bailar el rocanrol, el tuís y todo lo que nos echaran en el guateque, hasta aquello que ponían en la jarra de cap, qué cursilería, el cap, para que se aplacara la líbido cuando en el picú, qué antigüedad, el picú, sonara la música exacta para que es Mari Carmen dijeron todos, la cual competía con Lolita, que tú tienes una forma de bailar que me fascina, yo busco una muchacha como tú, porque somos jóvenes, y lo que nos gustan son los dichos Manolo y Ramón, y Los Tonnys, y Los HH, y Los Relámpagos, viva la guitarra eléctrica, y Los Pekenikes, y Los Lentos, y Los Bravos. Todos eran Los, Los Estos y Los Lo Otro. Los que venían a la caseta de la feria del pueblo eran Los de Más Allá y los que escuchábamos por Radio Peninsular, a falta de 40 Principales, eran Los de Más Acá.

Por eso Los Beatles caían lejísimos. Los Beatles falsos, me refiero, los Beatles de Liverpool. Los Beatles verdaderos estaban en Cádiz, eran Los Beatles de Cai de Enrique Villegas. Porque Los Beatles de Liverpool eran unos esaboríos, que ni decían en el estribillo nada de que fuesen a tomar el sol a Puerto Real ni nada, y aunque presumían de pelos largos, los tenían, por ejemplo, más cortos que El Cordobés, Manuel Benítez, El Cordobés, tú eres el as de la torería, no ha habido nunca ni puede haber otro torero con más... Y entonces cambiábamos "con más valía" y decíamos directamente "con más cojones..."

Cómo sería la fama de Los Beatles de Cai y de El Cordobés, que cuando Los Beatles de Liverpool vinieron a España en 1968, que por mayo era por mayo, cuando las grandes calores de París... Cómo sería la fama de Los Beatles de Cai y de El Cordobés, decíamos, que cuando Los Beatles impostores, Los Beatles apócrifos, Los Beatles falsos de Livepool, John, Paul, Ringo y etcétera, vinieron a Madrid en 1968, bajaron la escalerilla del avión disfrazados de Beatles de Cádiz en versión El Cordobés, con unas monteras. Las monteras puestas con más malage de toda la Historia de la Tauromaquia. Ni Cantinflas, toreando a lo bufo tan bien como sabía, había osado nunca profanar la prenda de cabeza ritual de la ceremonia taurina de esta manera. Es más: siendo los toros, especialmente las corridas de El Cordobés televisadas el 1º de mayo, un símbolo nacional de España de los que tanto avío le dieron al franquismo, fue una casualidad o un olvido de don Camilo Alonso Vega, el ministro de la Gobernación, que a Los Falsos Beatles, a los de Liverpool, no los metieran en la cárcel por ir de mamarrachos con la montera, que era para cantarles la canción de algún Festival de San Remo de aquellos años, que a continuación y a petición del público vamos a interpretar en la Memoria de Andalucía el bonito chachachá que lleva por título:

Torero,
de tu cabeza quita ese sombrero,
que llamas la atención del mundo entero...

Lo que podemos rematar por los verdaderos Beatles de Cai:

Qué mierda de toreros,
toreros, y olé...

Y luego, lo del submarino. Como Los Falsos Beatles habían leído que un español, don Isaac Peral, fue el inventor del submarino, pues quisieron hacernos la pelota, vestidos de toreros de chachachá y con el submarino debajo del brazo, ya que se habían fijado, porque Los Beatles se fijaban en todo, que en casi todos los pueblos de Andalucía, aunque estuvieran en la Sierra de Cazorla, en la Sierra de Cazalla o en cualquier sierra que empezara por Ca y no tuvieran nada que ver con la mar (maera, y a la Virgen cirios), en todos los pueblos, decimos, había una calle dedicada a Isaac Peral. ¿Qué tenían que agradecer los pueblos de la sierra a Isaac Peral por la invención del submarino?

---La honra de España, mi querido amigo, la honra de España, ¿le parece a usted poco?

Bueno, pues para honra de España, Los Falsos Beatles cogieron el submarino, pero como aunque se fijaban no se enteraban de nada, cogieron y lo pintaron de amarillo, con la mala suerte que da el amarillo. Así se explica que solo dieran un recital en Las Ventas y que tuvieran que pasar muchos años para convertirse en el mito que ahora son. Porque de verdad, de verdad, palabrita del Niño Jesús, a nosotros siguió gustándonos más El Dúo Dinámico. Las niñas se pegaban mucho más en los guateques bailando una canción del Dúo Dinámico que eso de "Help", donde va a parar...

 

Indice de anteriores capítulos de "Memoria de Andalucía" 

 

"

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal

El Mundo, edición íntegra en Internet

 

Enviar correoCorreo

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.