Diario El Mundo

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía,  jueves 3 de septiembre de 1998


Los dólares de Lopera

Lopera ha roto a hablar en dólares

Lopera ha roto a hablar en dólares

Yo me creía que el campo del Betis estaba en el Paseo de la Palmera, pero estaba muy equivocado. Igual que con el derribo de los restos del Stadium de la Exposición Iberoamericana de 1929 era el mayor campo del mundo, puesto que desde el Gol Sur no se veía el Gol Norte, ahora seguramente tiene que haber cruzado el Atlántico, haber llegado a Estados Unidos y estar no solamente en Nueva York, barrio de Manhattan, sino en la mismísima Wall Street. De otra forma no me explico que de golpe y porrazo Lopera haya roto a hablar en dólares. El mundo con la crisis en todo lo alto, las Bolsas por los suelos, y Lopera aforando su ego de nuevo rico en millones de dólares... En dólares largó fiesta contra Oliveira, en dólares presentó a Jaques y en dólares ha comparecido junto a Ayala, que tiene nombre de delantero antiguo de los palanganas:

-- Jaques fue comprado junto a otros tres futbolistas por un total de doce millones y medio de dólares.

¿Dónde ha aprendido Lopera a contar en dólares? Valora las obras del estadio en millones de dólares. Pone el precio de Alfonso y de Finidi en millones de dólares. Me parece que hasta esa inteligente mujer que es la señora de Ruiz de Lopera, cuando va a la plaza en La Barzola le dice al del pescado:

-- Niño, la pescada, ¿a cuántos dólares el kilo está hoy?

Si quieren ser béticos de verdad, del sector loperista ( que servidor no usa), ya saben. Una convidá de cerveza con tapas son cinco dólares; una carrera de taxi desde el Cortinglés a Los Remedios, casi diez dólares, Al gorrilla que está de guardacoches no le debes dar menos de un dólar cuando te encuentra sitio. Y así sucesivamente.

Me sorprende que con la guasa que hay en Sevilla sigan tomando en serio a un nuevo rico que de la línea blanca pasó a la línea verde de los billetes, billetes verdes, pero qué bonitos son (en dólares), que cantaba Manolo Escobar. Estoy por decirle a mi admirado Narrativa Araujo que en la próxima comparecencia de Lopera ante las alcachofas y los plumillas, repregunte:

-- Oiga usted, Lopera: y los doce millones y medio de dólares, ¿cuánto es en yen?

Cuanto más bético me siento, más horror me da Lopera. Lopera cree que ha inventado al Betis. Sólo le falta poner en el nuevo platillo volante de La Palmera una columna como las de la Alameda y colocarse en lo alto, en plan Hércules me fundó. Lopera ignora que el Betis es una larga procesión de sufrimientos, que no hubiera sido posible sin los que lo precedieron. Querer ponerle "Estadio Ruiz de Lopera" al campo del Betis es como quitarle lo de Santiago Bernabeu al campo del Madrid para llamarlo Estadio Lorenzo Sanz. Lopera quiere que nos olvidemos de don Benito Villamarín, del Betis glorioso de Luis del Sol y de Rogelio, de la primera Copa del Rey de España. Producto del felipismo residual de Andalucía y recuelo de la cultura del pelotazo, Lopera es de los que quieren convencer a la gente de que antes de él no hubo nada. Y de los muchos Betis posibles, en las últimas semanas está presentando el Betis más odioso. Hay un Betis refinado de Ignacio Sánchez Mejías y un Betis zarrapastroso, espantoso, de las desgreñadas Abuelas del Betis y de un borrico pintado de verde. Lopera va por esto último, añadiéndole encima un factor de cursilería importante, un viaje de Kanfort en el pelo y la soberbia presunción del nuevo rico, la cultura del haiga: tenemos el mejor equipo de la Historia Sagrada, Ayala es el mejor central del mundo... ( Calla que se dejó ir a Jarnic, el mejor interior del mundo, y a Ríos, el mejor defensa de España.) Lo mejor que haiga. Ojalá sea así. Yo, de momento, como bético del sector sufridor, lo único que veo es que ese Denilson que le ha costado seis mil cero veinticuatro millones parece todo lo más un niño de los Maristas que está jugando a la pelota en el recreo.

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

   

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)