ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC,  7 de noviembre de 2014                 
                                
 
Las cofradías desaparecidas

Anteriores artículos de esta serie sobre palabras sevillanas

Las palabras sevillanas que se están perdiendo y a las que aquí les estamos poniendo un chaleco salvavidas como los que explican las azafatas al comienzo de los vuelos no sólo son de nostalgia y evocación, cual masetilla de la escalera, sombrajo de la playa, pitillera del tabaco, domingueros del 600 en la carretera o valvulina por gañote, voces que nos envía doña Camelia Martínez Trinidad. O como empapochar por empapar; "pá que te empapes" por "para que te enteres"; gandinga por casquería; escamondar por limpiar a fondo; "a tocateja", por al contado o "en cash", como se dice ahora; o "tener mandanga", que es tener guasa. Palabras que nos envía doña Amalia Brito Méndez y que remata con una media verónica final genial: "Tiene mandanga tener en tenguerengue el mondongo". Fítetú que hasta parece suajili..."

La pérdida de palabras y expresiones clásicas sevillanas llega hasta las cofradías. Yo he leído en el Bermejo y en el González de León, así como a don Santiago Montoto, que en Sevilla hubo muchas cofradías extinguidas, algunas de las cuales fueron restablecidas. Y ha habido en el mundo de la Semana Santa tantas transformaciones y cambios, que han afectado hasta a las palabras populares para nombrar a las cofradías. Tanto, que parecen de hermandades extinguidas. Si rescatamos palabras perdidas, también hay que salvar los ya desusados nombres populares de las cofradías. Me explico: ya nadie llama Las Cigarreras a Las Cigarreras, pues la hermandad se esfuerza en que la nombremos con la cursilería de Columna y Azotes. Con lo cual de momento parece que es la hermandad gremial de los columnistas y tertulianos de Madrisss, los que viven atados a la columna y dando azotes a los políticos, cofradía de la que era hermano mayor el difunto don Jaime Campmany. ¿Por qué no dicen ya "Las Cigarreras", con lo clásico y bonito que es? Parece que la hermandad ahora llamada de la Columna y Azotes le ha aplicado la Ley Antitabaco a su nombre popular sevillano de siempre y de las fotos de Don Alfonso XIII presidiéndola. Y desde que Altadis ha pegado el voletío de la Fábrica de Tabacos de Los Remedios y tiene la capilla en perri, pues ni te cuento.

¿Y Los Caballos? ¿Por qué los hermanos de La Exaltación no quieren que le digamos Los Caballos a la cofradía de Santa Catalina? ¿Es ofensivo lo de Los Caballos? No, es sevillanísimo. Pero la cuestión equina está en retroceso y trance de pérdida cofradiera. ¿Pues no que a La Borriquita, con lo que les gusta a los niños buscarla en el paso, le llaman ahora la Entrada en Jerusalén? Eso de "Entrada en Jerusalén" es Viajes Triana total: suena a programa de peregrinación a Tierra Santa presidida por el arzobispo.

Y estoy viendo por ahí trianeros que andan poniendo de moda La Expiración en vez del Cachorro, que es nuestro Dios según Triana de toda la vida, ¿verdad, Rosco? Y olvido total para las parroquias que daban nombre a muchísimas cofradías. Las collaciones, que dicen los pijocofrades. La de San Julian es ya siempre La Hiniesta; la de San Pedro, el Cristo de Burgos; la de San Nicolás, La Candelaria; la del Porvenir, La Paz. Algunas se salvan: San Bernardo sigue siendo San Bernardo; San Roque sigue siendo San Roque; San Gonzalo sigue siendo San Gonzalo, porque es mucho San Gonzalo. Y así también San Esteban, San Benito, Santa Cruz o San Isidoro.

¿Qué mueve a las hermandades a renegar de su nombre popular clásico, el que en los programas de toda la vida venía como "vulgo Tal", para ponerse otros motes? La Bofetá es mucho más sevillano que El Dulce Nombre, aunque sea la Virgen dual y opuesta a La Amargura: paladar mariano de Sevilla. El Beso de Judas es más clásico que La Redención. Los Estudiantes, más ilustre que la Buena Muerte. Por no hablar de lo histórico de los nombres gremiales, cual Los Panaderos. Espero que ya que el buen gusto de los hermanos rescata y salva tantas tradiciones cofradieras, volvamos a los clásicos populares de Vulgo Bofetá, Vulgo Los Caballos y Vulgo Cigarreras que antes ponían hasta en la Nómina del Consejo. Porque no quiero ni pensar que por ser políticamente correctos a Los Negritos tengamos que empezar a decirles Los Subsaharianitos.

ANTERIORES ARTICULOS DE ESTA SERIE SOBRE PALABRAS SEVILLANAS PERDIDAS

 Las palabras que perdimos
Sevilla es la palabra
Tirando del pitraco
UCI de las palabras
Palabras con solera
Algofifar San Pedro"
Dejar a deber
¡Vamos! ¡Digo!
¡Vaya tela!
Puestecillo
Cuarto y mitad

 

 

                     

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio