Diario El Mundo

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía,  miércoles 10 de junio  de 1998


Fábula de Canales

Serrano haciendo de Canales y Canales salvando la bronca por Serrano

José Serrano, a la izquierda, representando a Bernarda Alba, y Antonio Canales, a la derecha, repitiendo el papel por las protestas del público del Teatro Falla de Cádiz (Foto Julio González, Diario de Cádiz)

Este Canales de la fábula no es Canales Rivera el torero, sino Antonio Canales el... ¿cómo le pondría yo para ser más exacto con la profundidad de su arte? ¿Bailarín, bailaor, coreógrafo? Escribo la fábula de Canales porque Canales es un bailaor fabuloso. Todo lo de Canales es verdad, y no como otros, plastilina de márquetin, léase Sara Baras, que es Niña Pastori y el rentabilísimo postcamaronismo bailando de hombre. Canales a Cortés lo que Miura a Victorino, por poner un ejemplo de las mentiras que lanza el centralismo cultural y mediático de Madrid frente a las verdades de España. Canales no tiene que bailar desnudo de cintura para arriba, donoso como Cortés, para mostrarse como tronco de centauro del caballo de sus piernas de hombre bailando de hombre. Aunque sea vestido de mujer, verbigracia, su montaje de Bernarda Alba, que es su concesión a esta ola de lorquismo que nos invade.

Canales ha empezado en Cádiz la que se anuncia como su gira triunfal por España entera. Estaba anunciado con dos obras que tiene en repertorio: la dicha Bernarda Alba y el Guernica. Noche de Teatro Falla, catedral de los ladrillos colorados. Que se pusieron más colorados todavía, de vergüenza y sonrojo, ante la bulla que empezó a formar el distinguido público de la sala, de los palcos, de la platea y del paraíso en cuantito que empezó la Suite de la Bernarda, que convirtióse pronto en determinada parte anatómica de la otra Bernarda, la del eso que dijimos. Ocurrió que no era Canales quien bailaba de Bernarda, sino el primer bailarín de su elenco, José Serrano, que prestaba su cuerpo serrano para la suite que la gente esperaba ver bailada por el propio Canales. Una maría gaditana, sabedora de los misterios, depositaria del arte, fue la que dio la voz de alarma, en plan María la Yerbabuena en la final carnavalesca, que resonó por las nubes del cielo teatral pintado por Abarzuza:

-- Que este no es Canales, joé.

Ha contado luego Canales, llorando a canales, que fue la hora más amarga que pasó en su vida aquella del Teatro Falla, cuando a su presunto suplantador le daban el cajonazo. Tras lo cual, este hombre que hace lo que deben los artistas, que es ejecutar su arte y no ponerse a largar, por vez primera cogió el micrófono para explicar que en contrato estaba que él solo bailaba el Guernica, pero a pesar de eso iba a repetir otra vez la suite de la Bernarda, para que no lo tomaran por el eso de la misma, quillo, qué bronca más grande, qué bulla. Grandioso dicen que fue su baile de la Bernarda Alba. Y así fue que Canales se metió al Falla en el bolsillo, y la hora más amarga devino en uno de sus grandes triunfos, que espero se repita en todas las actuaciones de su gira.

Pero, claro, Canales no hay más que uno, y se dedica al baile, y no como otros, que se la buscan por cante. Pero claro, público ansioso de la libertad de la verdad en pocos sitios lo hay como en Cádiz. Ojalá todo cuanto está ocurriendo en el primer juicio por los GAL fuera tan claro como la bulla gaditana de Canales. En el juicio de los GAL ha salido a bailar con la más fea del papel estelar uno que no le correspondía, que se llama también José, como José Serrano. Es José Barrionuevo. Está bailando la Suite de Marey, sin corresponderle, atracado de papel, echándose sobre sí todo el peso de la representación. Ocurre que como el público de España no es como el de Cádiz, es más babiecÓn, no hay maría ninguna que ponga el grito en el cielo, por aquello de que voz del pueblo es voz del cielo:

--- Que este no es el máximo responsable, joé, que salga González...

Y, claro, González, aunque presuma tanto de flamenquismo de bodeguilla, no tiene los pantalones de bailar tan bien puestos y ceñidos en la cruz como los viste Canales, Que debería hacer como él, quitar de enmedio al que está bailando por él la primera parte y repetirla. Claro que para eso hay que ser nada menos que todo un hombre. Como Canales.

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

   

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)