Diario El Mundo

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, miércoles 16 de septiembre de 1998


Portillo, Borbolla y Borrell

Borrell, en una anécdota de Winston Churchill

Los enemigos de Borrell están en el propio PSOE

En ese Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla que se ha vuelto tan isabelinamente monárquico de rojos damascos y doradas consolas que le han puesto de mote Salón de los Borbones, sin premio, acabábamos de oír el discurso del exquisito pintor Rafael Cidoncha. Rafael Cidoncha, cierto, no pronunció palabra en el acto de colocación de su pintura de Don Juan Carlos I en la galería municipal de retratos regios. Pero allí, en la pared, estaba su discurso, que era la representación del arte de nuestro tiempo en un devenir histórico cuyos hitos son Cabral Bejarano, José María Romero, Gonzalo Bilbao. José Manuel Lara Bosch, en nombre de su padre (el Marqués del Pedroso de Lara o de Lara del Pedroso, que nunca sé bien cuál es el título nobiliario que le ha dado el Rey muy bien dado) había convidado al Ayuntamiento a retrato del Rey. En una ciudad tan de las convidadas y los convites como Sevilla, es la convidá más graciosa que en mi vida he visto yo. Yo había visto convidar a una ronda de tapas, a cenar, a almorzar, a palco de Semana Santa, a caseta de feria, a barrera de los toros, a casa del Rocío, pero, la verdad, no había visto nunca una convidá a cuadro, y cuadro tan exquisito como el que ha pintado Cidoncha sin poner al Rey con los pies colgando, como lo dejó mi querido y recordado Paco Cortijo en su retrato para la Cámara de Comercio.

Bajé las solemnes escaleras consistoriales con el concejal raso don José Borbolla, quien le había hablado a Lara de sus ilusionados proyectos de edición para la Fundación Riotinto. Riotinto vuelve a ser lo que era en la Bolsa de la City y en la recuperación de su memoria histórica, hasta el punto de que ha venido la BBC a hacer un reportaje. De presentador de la BBC, me contó Borbolla, venía Michael Portillo, el que fue ministro conservador de Defensa, un ministro de Su Majestad Británica con nombre de autobús de línea a La Línea o de edificio nuevo en ese Benidorm de mármol en que Jesús Gil está convirtiendo a Marbella. Y me contó Borbolla una anécdota de Churchill que le refirió Portillo, y que aclara bastante cuanto pasa hoy en Andalucía, en España y en la Humanidad. Portillo, que perdió su escaño en las elecciones de mayo de 1997 que ganaron los laboristas, le preguntó a Borbolla por lo suyo de las primarias. Cuando Borbolla se lo contó, le refirió la historia de Sir Winston. Érase que se era un joven diputado conservador británico, que por vez primera ganó el acta de diputado de su circunscripción con castillo, pradera, vacas, ovejas y borrachos de traje de cheviot en el pub del pueblo, como todas las circunscripciones que ganan los conservadores. Llegó el joven diputado con el acta bajo el brazo a la Cámara de los Comunes, y por orden alfabético o por las costumbres de allí, el caso es que le tocó en los bancos de la primera fila, y al lado de Sir Winston Churchill y de su puro. Estaba en la gloria. Elegido, en tan buen sitio. Con Churchill al lado... El joven diputado novato se lo comentó al viejo zorro de la política inglesa, y señalando los opuestos bancos del Partido Laborista, le dijo:

-- Sir Winston, qué maravilla de sitio me ha tocado... Con usted al lado, desde donde se ve todo espléndidamente, con el enemigo ahí frente...

Sir Winston lo cortó inmediatamente:

-- No se confunda, joven --le dijo--. Eso que tiene usted ahí frente no es el enemigo. Es el Partido Laborista. El verdadero enemigo, joven, lo tiene usted aquí detrás, en los bancos de su propio partido.

Historia de Churchill en mano, el ex-ministro británico de Defensa en paro comprendió perfectamente lo de Borbolla en las primarias de Sevilla y yo comprendo ahora mucho mejor todavía lo de ese José Borrell al que no acaban de dar pista de despegue. Dirá lo que quiera de Los años del rencor y otras novelitas que si las coge Lara le da el Planeta, pero el verdadero enemigo lo tiene a sus espaldas. Para Borrell, Aznar es simplemente el Partido Popular.

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 ¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"

   

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)