Diario El Mundo Pinche para una gran página sobre Sevilla

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, lunes 16 de noviembre de 1998


Reinventar UCD

Dibujo de Peridis

Dibujo de Peridis, en "El País"

Anda, resulta que ahora son también democristianos. Y yo, como soy de provincias y vivo en un pueblo, sin enterarme... Qué cantidad de cosas son estos señores, qué maravilla. Cada día son más cosas: centristas, liberales, conservadores... Ahora, encima, democristianos. No, si a este paso, van a volver a inventar la UCD. Con razón tiene tanto éxito Penélope Cruz con "La niña de tus ojos". El centro es siempre la niña de nuestros ojos, y su construcción, el manto de Penélope. Qué cruz con el manto de Penélope Cruz. Rehacemos en la noche del PP el centrismo que destruimos en la mañana de aquel PSOE que se levantó de izquierdas y se acostó con el carné de la Trilateral... en la cárcel de Guadalajara. La transición es el cuento de nunca acabar, yo no te digo ni que sí ni que no, sino que si quieres que te cuente el cuento de la buena pipa del centrismo. Al fin y al cabo, todo el siglo XIX fue una eterna transición entre el absolutismo y la Constitución. Como las encuestas demuestran siempre que a los españoles no les gusta el juego por las bandas, que eso lo dejan para Finidi y para Fernando Hierro, aquí todo el mundo quiere ir de delantero centro. Todo el mundo quiere centrar para tirar a gol. Aznar está organizando muy bien el juego en el centro del terreno, hasta tiene tripleta central, cosa que no tenía la anterior selección nacional, que era solo la furia española de González en plan "a mí, Sabino Fernández Campos, que los arrollo". Ahora funciona la tripleta central de Piqué, Rato y Arenas. La irresistible ascensión del centro. Dicen que con esa tripleta, Aznar volverá a ganar el Pichichi todas las veces que quiera.

Por eso es confuso que ahora se las busquen por cante gregoriano de Silos con la democracia cristiana. Qué antigüedad, la democracia cristiana. A los democristianos en España, como son los cristianos, siempre los mandamos a los leones. Por eso habrán buscado para presidir la Internacional a Javier Rupérez, que desde que lo secuestraron se le ha quedado cara de mártir cristiano romano. El circo de los leones. La democracia cristiana se usa y se tira cuando el centro está ya hecho. El recuento y fórmula del centro debe contener democracia cristiana, pero sólo indicios. ¿Eso es grave, tener indicios de democracia cristiana? No, hija, eso siempre acaba presidiendo algo: presidiendo la Unicef, como Ruiz Giménez, o algo de Europa, como Gil Robles. o una Internacional mismo.

No me quedo tranquilo. Están centrando el PP con unas dosis de caballo de UCD. De momento ya está Pío Cabanillas en marcha, ay, Dios, qué cruel destino el de España, que no hay forma de construir el futuro sin que te salga la estampita repetida de Pío Cabanillas. Ya sólo falta que venga uno que se llame Abril Martorell y otro que sea Fuentes Quintana legítimo. Así, de paso, estará arreglado en un dos por tres el problema catalán y el problema vasco. Bastará con que venga un hijo de Manuel Clavero con la famosa tabla de quesos de su señor padre. (El mío, que sea de Burgos. Naturalmente.)

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 ¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"

   

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)