ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Tuiteando Sevilla 48

A petición de los lectores, continuamos con esta serie... El muro de defensa en la actual prolongación de la Ronda de Pío XII. Bañarse en el Charco Redondo (pasando Pino Montano). El tren Talgo pasando a las 16,30 junto al barrio de Los Carteros por la vía que iba hasta San Jerónimo, donde la línea de Cádiz empalmaba con la de Madrid, por lo que los ferroviarios llamaban El Empalme a San Jerónimo. "Lo que a su hogar le conviene, Vivas Hermanos lo tiene". "Hola, hola, hola, Luna Pulida Cristañola". La Cristalería La Veneciana en la calle Cuna. El Gimnasio Orencio en el Pasaje Mallol. El hit parade de Radio Popular. Las misas oficiadas en los túneles de La Barzola antes de que se construyera la parroquia del Mayor Dolor. Las calesitas y casetas de tiro al blanco tras el Colegio de los Moros. Los bailes de los domingos por la tarde en el Club Banesto de la calle Zaragoza. Las cuadras de caballos del monte (montículo que había tras la iglesia de Santa María de las Flores). El campo de fútbol de chocolate en lo que hoy es Parque San Nicolás. Los macropatios interiores de los bloques de Pío XII. Las homilías revolucionarias de Don José Naranjo en la parroquia de Santa María de las Flores. El cuartel de la Guardia Civil en la avenida de Miraflores, donde estuvo destinado Tejero. Al lado, los almacenes de los carros y galeras de Aramburu.

El campo de rugby del Estadio de la Macarena. El puesto de periódicos de la Redondela, frente al colegio de los Moros. La sesión matinal del cine Lux. Los reestrenos en los cines Delicias y Emperador. Los cines de verano Pío XII, Cruz Rosa, Andalucía, San Juan Bosco y Terraza Miraflores, con "selecta nevería". La academia San Ignacio de Loyola en la calle Llerena, más conocida por el colegio de Don Juan (Retamero Villaespesa). El olor a manzanilla de la bodega La Ina en la avenida Conde de Halcón. Los guardias del Real Patronato de la Vivienda retirando balones de fútbol de las calles de Pío XII. Las moreras para los gusanos de seda de la avenida de San Juan de la Salle. Las líneas de autobuses que hacían recorridos inversos: el 4 y el 13 (antes de ir al cementerio) y el 6 con el 7 (antes de que hubiera líneas circulares). El tranviario del tranvía de la línea 13, dándole la vuelta al trole en la parada de la Macarena para volver al Cementerio.

La escalera rodante, de color gris, con ruedas como de carro y llevada como un carrillo de mano, que utilizaban los empleados del alumbrado público para arreglar averías o cambiar bombillas fundidas. El empleado de la que entonces era Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE), arreglando una avería en lo alto del palo de los cables del teléfono, donde subía y bajaba con gran destreza utilizando unos ganchos que se ponían en las botas. La Academia Mercantil Sevillana en la calle Luchana.

El taxista asomando un pañuelo por la ventanilla del coche y con el claxon sonando continuamente, pidiendo paso para llevar algún herido a la Casa de Socorro del Prado o a una parturienta a Maternidad, en el Pabellón de México. El arriero con su recua de borricos haciendo el trabajo que hoy llaman movimiento de tierras. El carrero con su volquete y dos mulos, transportando arena del río a pequeñas obras o a los polveros (almacenes de materiales de construcción). Fernando, el de la calle Monederos, 6, haciendo con varetas de acebuche cunitas para el Niño Jesús. La casa de la calle Carranza donde alquilaban pianillos para bautizos, bodas y cruces de mayo. Los camiones Ebro cargados de remolacha de Lebrija o Las Cabezas camino de la azucarera de La Rinconada. La frutería de José López Fernández, El Pelao, el gran capitán de los armaos, en la Resolana. La gasolinera de la Macarena delante del Bar El Brillante. La fabrica de gaseosas y sifones El Progreso Industrial, en la Ronda de Capuchinos. (Redactado con recuerdos enviados por los lectores al correo: redcuadro@yahoo.es . Ahora también a Twitter,  @Abelnfanzon )

ANTERIORES TEXTOS DE ESTA SERIE:

TUITEANDO SEVILLA 15 TUITEANDO SEVILLA 16
       TUITEANDO SEVILLA 17  TUITEANDO SEVILLA 18
       TUITEANDO SEVILLA 19   TUITEANDO SEVILLA 20    
TUITEANDO SEVILLA 21  TUITEANDO SEVILLA 22
          TUITEANDO SEVILLA 23   TUITEANDO SEVILLA 24
TUITEANDO SEVILLA 25  TUITEANDO SEVILLA 26
       TUITEANDO COFRADIAS  TUITEANDO SEVILLA 27
TUITEANDO LA EXPO  TUITEANDO SEVILLA 28
          TUITEANDO SEVILLA 29  TUITEANDO SEVILLA 30
TUITEANDO SEVILLA 31  TUITEANDO SEVILLA 32
           TUITEANDO SEVILLA 33  TUITEANDO SEVILLA 34
 TUITEANDO SEVILLA 35  TUITEANDO SEV ILLA 36
           TUITEANDO SEVILLA 37  TUITEANDO SEVILLA 38
 TUITEANDO SEVILLA 39 TUITEANDO SEVILLA 40
           TUITEANDO SEVILLA 41   TUITEANDO SEVILLA 42
  TUITEANDO SEVILLA 43  TUITEANDO SEVILLA 44
            TUITEANDO SEVILLA 45  TUITEANDO SEVILLA 46
  TUITEANDO SEVILLA 47

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio