ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Tuiteando Sevilla 33

 Don Norberto Almandoz, canónigo de la Catedral, crítico musical de ABC y director de un Conservatorio de Música y Declamación con don Manuel Castillo jovencísimo, don Manuel Navarro, los hermanos Pantión, las hermanas Óniga Charlo, don Luis Lerate, doña Carmen Atienza, doña Águeda Téllez, doña Carmen Ruiz, Pepita Hernández, doña América Martínez, don Emigdio Mariani, don Sebastián Blanch, don José María de Mena y la secretaria, la señorita Rosario Sarmiento. El ciego de gafas negras que vendía los cupones de la ONCE en la calle Sierpes, junto a la confitería La Campana, que los pregonaba cantando los números, haciéndose compás con el bastón. El quiosco de Antonio Ferrera Comesaña, en la Puerta La Carne, junto al puente de San Bernardo, al lado del Cuartel de Intendencia, hoy sede de la Diputación. La ANIC, Asociación Nacional de Inválidos Civiles, que fundó Antonio Ferrera Comesaña con Jesús Ybarra, y que puso los primeros guardacoches uniformados con su traje gris y gorra de plato. El Teatro Español Universitario, TEU. Amparo Rubiales de actriz en el grupo teatral Esperpento.
La portada de entrada a la Huerta del Rey del Colegio Portaceli en la avenida de Eduardo Dato, al final del barrio de San Bernardo, con su azulejo cervantino. El cine de verano San Bernardo. La mula con las angarillas del pan de Alcalá por la calle Santo Rey. El túnel peatonal bajo la estación de San Bernardo. Los varilleros de Távora. El que arreglaba los paraguas. El latero que lañaba los lebrillos o ponía culos nuevos, con estaño, a las ollas y cacerolas. El Garaje Metropol cerca de la Estación de Cádiz. El Colegio San Alberto Magno cuando estaba en la calle Brasil. El cuartel de Automovilismo en el antiguo Pabellón de Córdoba de la Exposición del 29, en Reina Mercedes. El campo del C.D. Huracán junto a la iglesia de Elcano y frente a la Venta Ruiz. El cine del Colegio Claret los domingos por la tarde. La fábrica de piensos de Pedro Salvador. El antiguo cauce del río Guadaira bajo el actual I.E.S. Heliópolis. El tranvía hacia Guadaira lanzado a toda velocidad por Manuel Siurot en su último servicio por la noche.
La Camisería Lorite en la plaza del Duque, junto al Barbiana, junto a la sala de fiestas El Patio Andaluz y a la oficina de contratación de artistas de Pulpón, y por el otro lado lindaba con la Farmacia Central. La Academia Agrícola en la calle Alvarez Quintero esquina a Chicarreros, en los altos de Cepejón y frente a La Nueva Ciudad. La Bodeguita Romero en General Polavieja. La misa de los domingos con velo y misal. Las costureras que iban un día por semana a las casas, a cortar y coser. Los adoquines de la calle Tetuán. El asfaltado en losetas de la calle Cuna. La pizarra y el pizarrín. Las sultanas de coco. La casa de los Luca de Tena en la plaza de los Carros. Las pelotaris del Frontón Sierpes.
El taller de cromados de la calle Vidrio. El circo de los hermanos Álvarez, con su famoso payaso Remache, con sede en El Cerro del Águila. Ciclos Paco Mira entre los Jardines de Murillo y la Puerta de la Carne. El adobo de barbos fritos en un gran perol, en la acera de la Puerta Osario. El Correo de Andalucía en la calle Albareda. Su director, don José Montoto, haciendo tertulia en el Ateneo antes de marchar al periódico. La Banca Borrero. La Peluquería Berro y su casa de huéspedes, donde también tenía su consultorio Antoñito el Practicante. Los Candiles, con un morito en uno de los ventanales, debajo de una cabeza de jabalí disecada, asando pinchitos morunos, que hacían que la calle General Polavieja esquina a la Plaza de San Francisco oliese a gloria bendita. (Redactado con recuerdos enviados por los lectores al correo: redcuadro@yahoo.es)


ANTERIORES TEXTOS DE ESTA SERIE:




 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio