ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla,  6 de diciembre de 2014                 
                                
 
Cañonazo de palabras

Anteriores artículos de esta serie sobre palabras sevillanas

No sé si canso a algunos lectores con el rescate de palabras sevillanas en trance de pérdida, pero otros me animan tanto para que continúe con esta tarea que no me resisto a emprenderla un sábado más. Yo no sé si "Sevilla tiene un color especial", o si es la luz, como sentenció Curro Romero. Pero lo que sí tiene Sevilla es un habla especial. Tú le dices a un vasco que "se ha arriao el patinillo porque el sumidero está atorao" y no se entera ni de papa, qué "euskera" ni "euskera", joé. para "euskera", el nuestro. Y para que se entere, y ustedes de paso se diviertan o se pongan nostálgicos al recordarlas, aquí va otra buena morterá de voces sevillanas, que nos envía doña Angelines Rico de Maqua. Aclaremos al "euskerricasko" que "morterá" es gran cantidad, abundancia. Forma parte de la panoplia de armas de fuego del habla sevillana, en la que "cañonazo" es otra voz como militar. Si la morterá es de los morteros de Infantería (o de albañilería), el cañonazo es de Artillería. En cada freiduría de Sevilla hay emplazada una pieza de Artillería que se dedica a disparar cañonazos de pescao frito. Por la íntima relación entre el pescao frito y las hermandades de penitencia, hasta hubo una primitiva tertulia cofradiera que se llamó así, "El Cañonazo". Pero vayamos a las palabras que nos envía doña Angelines:

Agarraores: paños de gamuza, forrados de una tela a cuadros, que se usaban para coger los peroles y no quemarse, o para agarrar los mangos de las planchas que se calentaban en una brasa de carbones encendidos.

Ajustarse: acordar una señora con una nueva criada las condiciones de trabajo y sueldo. "Hija, me ha llagado una muchacha la mar de apañada de Algámitas y me he ajustado con ella, pero ahora me hace falta otra mujer para los medios días de lavado".

Tunante: prenda, granuja, persona con fama de sinvergüenza y poca lacha. (En los ERE falsos los hay a manojitos)

Babuchas: zapatillas.

Batón de cristianar: faldón de bautizo para los niños.

Cobertor: manta.

Cochera: garaje.

Condiós: fórmula de despedida.

Con permiso: cortesía que se decía al entrar en algún sitio.

Componer: arreglar o reparar un objeto. "A ver si pasa el sillero, que hay que componer el culo de lo menos tres sillas".

Culo: asiento de una silla.

Bicha: culebra o serpiente, reptil en general

Dejarse caer: echarse un ratito después de comer. Butacazo. Pegarse una siesta mínima, no en su modalidad pijamera.

Estar al caer: estar a punto de llegar alguien o de suceder algo.

Lebrillo: cuenco de barro esmaltado para la cocina y, si es de mayor diámetro, pila de lavar.

Maestro: tratamiento de cortesía para dirigirse a los artesanos y artistas: a carpinteros, albañiles, pintores, etc. Evidentemente, reliquia de la ordenación gremial de estos oficios. Por elevación, a todo artista se le llamaba "maestro", aunque sólo fuese oficial.

Artista: artesano de oficio relacionado con la construcción o la conservación de la casa. "Esta semana no puedo porque tengo en casa artistas que vienen a pintar".

Mandao: Recado, encargo para comprar en la calle o hacer alguna gestión.

Que Dios se lo pague: fórmula cortes de dar las gracias. La conservan maravillosamente las Hermanas de la Cruz para agradecer una limosna o ayuda en especie.

Servidor: nombre que por cortesía y humildad se da a sí misma una persona respecto de otra. Palabra que nos recuerda lo que sucedió a aquellos sevillanos que fueron a la Venta de La Narda, famoso homosexual con mucho arte del que Romero Murube nos dejó un espléndido retrato literario. Y no era literario, sino fotográfico el retrato de una hermosa hembra vestida de flamenca que en la venta colgado tenía La Narda. Señora tan guapa la del retrato que por su identidad, admirados, preguntaron a La Narda los clientes. A lo que La Narda, con toda modestia, respondió pegando el plumazo: "¿Esa tan guapa de flamenca? Pues ésa es servidora en la Feria de Utrera..."

ANTERIORES ARTICULOS DE ESTA SERIE SOBRE PALABRAS SEVILLANAS PERDIDAS

 Las palabras que perdimos
Sevilla es la palabra
Tirando del pitraco
UCI de las palabras
Palabras con solera
Algofifar San Pedro"
Dejar a deber
¡Vamos! ¡Digo!
¡Vaya tela!
Puestecillo
Cuarto y mitad
Las cofradías desaparecidas
El poyete del río
Fíte el nota este

 

 

                     

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio