Diario El Mundo

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, viernes 18 de septiembre de 1998


Tres secuencias sin olvido

Funeral por Alberto y Ascen en la Catedral de Sevilla

Para Alberto Jiménez Becerril no hubo alto el fuego

Apuntes para el guión de la Primera Secuencia.- Exterior. Día. Aeropuerto andaluz. Puede ser el viejo San Pablo de palmeras o puede ser el militar Armilla granadino (endecasílabo). Taxis de pueblo. Coches oficiales. Tricornios o uniformes grises o marrón. Mujeres que lloran. Un padre que saca un pañuelo y se traga las lágrimas. Fotógrafos de prensa. Unas cámaras de televisión. Plano general de cielo andaluz con avión que llega. Planos cortos de ese avión, ya en la pista. Mujeres llorosas de luto que se acercan. Primeros planos de delegado del Gobierno en Andalucía, de gobernador civil de Málaga, de jefe de la Guardia Civil de Granada. Planos cortos de portalón de la bodega de carga del avión que se abre. Operarios de Iberia o soldados de Aviación que acercan una rampa mecánica. Ataúd que baja por la rampa, en un impresionante silencio de lágrimas y de vestidos negros de taxis de los pueblos. Alguien se acerca y cubre el ataúd con una bandera de España. A la bandera de España siempre se le ha caído un brillante en forma de lágrima de una madre andaluza, de una novia andaluza, de una hija andaluza. Ahora son unos policías, unos guardias civiles, los que se acercan al ataúd y lo cogen a hombros. Trágica cuadrilla de costaleros que llevan sobre los pies el dolor de un pueblo que en su vida hizo otra cosa que entregarse a los demás sin pedir nada a cambio. Los hombres de trajes oscuros que venían en los coches oficiales se acercan ahora a las mujeres de luto, y otros colocan una corona de flores en el furgón mortuorio donde ya colocan el ataúd. El coche parte hacia el cementerio de un pueblo de la sierra, de la campiña, de la vega, de la marisma. El coche de la funeraria siempre parte hacia el callado dolor de Andalucía.

Apuntes para el guión de la Segunda Secuencia.- Interior de Ayuntamiento de Sevilla. Noche todavía. Está amaneciendo y el silencio de las calles deja paso a los primeros autobuses. Una alcaldesa, entera, destrozada por dentro, firme por fuera, está hablando por unos micrófonos de la radio, que están allí desde la madrugada, cuando las televisiones llegaron a filmar un charco de sangre que ya han limpiado en la calle Don Remondo. La alcaldesa pide calma y tranquilidad, y se pregunta y nos pregunta a todos qué había hecho Alberto Jiménez Becerril, qué había hecho Ascensión su mujer. Planos exteriores de gente que se va acercando al Ayuntamiento. Primer plano del arzobispo, que llega y dice que el funeral tiene que ser en la Catedral. Escenas de lluvia que marcan el tono de unas horas en que la ciudad llora.

Apuntes para el guión de la Tarcera Secuencia.- Interior. Día. Escritorio en Sevilla. Un ordenador abierto, y una pantalla donde escribo que aunque hablen de cautela, de serenidad, de calma, no pueden, no deben, hablar de olvido. En esa pantalla de ordenador, el grilleo de las teclas van ahora escribiendo que no hay tregua ni alto el fuego que pueda borrar la memoria de ochocientas muertes, muertes anónimas, muertes con nombres y apellidos. Muertes, ay, en las que Andalucía, va escribiendo ahora la pantalla de ordenador en primer plano, siempre paga su cuota de entrega a España, por España y la Humanidad damos siempre nuestra sangre, nuestra vida, hasta nuestra alegría. La pantalla va ahora acordándose de aquellas madres andaluzas a las que en el Norte donde ahora dicen que hay alto el fuego le mataron a un hijo en la flor de le edad, por el enorme delito de ser guardia civil. En la pantalla se escribe ahora el recuerdo de aquel policía nacional de un pueblo de Huelva, caído en un frente de la guerra del norte donde, si no había guerra, ¿cómo puede haber ahora alto el fuego? Hay veces en que es estrictamente cruel la memoria de un olvido cuando en unas secuencias se hace la película de lo que siempre sufre Andalucía.

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 ¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"

   

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)