Diario El Mundo

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, miércoles 23 de septiembre de 1998


Del Volchov a Bosnia

Misión de paz del Ejército en Bosnia

Misión de paz del Ejército de España en Bosnia

Paco Mira, aquel fantástico objetor de conciencia que, como estaba tan recomendado por la Casa del Rey, lo pusieron de jefe del Mando Aéreo del Estrecho para hacer la prestación social sustitutoria, lo llamaba cariñosamente "mi primo el de Zumosol". Yo le llamo no menos cariñosamente "Agustín el militar", por la historia que cuenta Jesús Quintero. Que cómo será de negro Finidi, que en su pueblo de Nigeria le llamaban El Negro. O como la crueldad que sus congéneres se gastan con ese cofrade sevillano, que cómo será de fundamentalista, que los propios capillitas le llaman Pepe el Católico. Cómo será de militar Agustín Muñoz Grandes, que, con la de ellos que hay, cuando con mis amigos hablo de "Agustín el militar" saben a quién me refiero. Un militar al que más que las medallas, se le ven en el uniforme los artículos de la Constitución.

Hablamos mucho del sentido constitucional de los Ejércitos, pero no caemos en la cuenta de lo que tiene que haber sido de duro para aquellos que en las academias militares fueron educados para todo lo contrario. Obediencia y disciplina se llama la figura, que para ellos es tan elemental que los paisanos no llegamos a comprenderla. Entiendo a los militares españoles de nuestra época comparándolos con esos militares a lo divino que son los jesuitas, tan militares que forman en orden de Compañía bajo el mando de un general. Los jesuitas, que fueron instruidos para formar y enseñar a los ricos, pasaron con el general Arrupe a entregarse con la misma fe en el servicio a los pobres. Los militares como Agustín Muñoz Grandes, igual. Formados en las academias para defender el orden absoluto del Estado de la Dictadura, asumieron con mayor entrega aún el servicio a la sociedad soberana que refleja la Constitución. De ser portadores de los valores eternos del "ordeno y mando" pasaron a ser unos mandados por el poder civil.

Tuve pruebas de este constitucionalismo de Muñoz Grandes cuando mi hijo, objetor de conciencia como Paco Mira, por culpa del retraso del papeleo civil se veía abocado a tener que presentarse en un cuartel de Canarias al toque de diana. Expuse el problema a Muñoz Grandes, y cuando creía que iba a oír el clásico discurso militarista contra los objetores, me dijo:

-- Ese es un derecho reconocido por la Constitución, y nosotros lo que tenemos que hacer es llevar a cabo su cumplimiento.

Gorros fuera, mi general. Primer tiempo de saludo. Y no se ha dicho, pero comprendo el dolor que para Muñoz Grandes supondría tener que ejecutar la disolución de unidades militares históricas, El Sangriento de Infantería, el regimiento de la carga de Caballería de Tardixt. Lo hizo y punto. Y, de paso, salvó la banda de Soria 9, porque sabe lo que a los sevillanos nos gusta un tambor y una trompeta, hasta a los sevillanos rojos perdidos como Salvador Távora. Tengo que preguntárselo a Jueni, su magnífica mujer, pero para mí que a Agustín Muñoz Grandes se le notará que es militar hasta en pijama. O se le notará cuando, desde hoy, por esa fuga interior de cerebros que son las leyes de la jubilación civil y de la reserva militar, deje el uniforme y el mando de la Capitanía General de Andalucía.

Mucha tarea le queda a Muñoz Grandes. Le he animado en privado, y vuelvo a hacerlo en público, a que aproveche las horas de la reserva en la redacción de sus memorias. Porque la memoria de Agustín no es sólo la de un general constitucional del Rey Don Juan Carlos I, sino la de una ilustre familia militar española. Agustín Muñoz Grandes debe escribir sus memorias y los recuerdos de su padre, porque será escribir la historia de la mentalidad militar española a lo largo de un siglo y desde dentro de una sola familia. De la guerra de Africa a la labor humanitaria en Bosnia, pasando por los frentes rusos de la División Azul, en el uniforme de mi admirado y respetado general Muñoz Grandes se ve, junto con la fidelidad a la Constitución, mucha Historia de España. Tiene el deber histórico de escribirla y no dejar que se pierda su memoria.

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 ¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"

   

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)