ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABCde Sevilla, 13 de diciembre de 2014                 
                                
 
Peras y peros

Anteriores artículos de esta serie sobre palabras sevillanas

Y lo mismo que cuando empezaba El Pasmo de Triana decían en Sevilla aquello de "date prisa en ver a Juan Belmonte antes que lo mate un toro", vayamos con bulla (apresuramiento) antes que las viejas palabras del habla sevillana ya en desuso mueran del todo. Y pasemos hoy directamente a los envíos de una sola palabra que nos hacen muchos lectores. Citarlos a todos, a los que damos las gracias, ocuparía casi más sitio que la voz sevillana que cada uno de ellos trata de salvar...

Bollao: sin dinero, arruinado, completamente tieso. "Con esto de la crisis en Sevilla hay muchos más bollaos que en 2008".

Boquerón: tieso, sin tabaco. "A ver si me toca la lotería el día 22, porque estoy boquerón".-

Golpe: "Ocurrencia graciosa y oportuna en el curso de la conversación", dice el DRAE, y así es. "Mari, hay que ver golpes tan buenos que tiene Pepe tu cuñado. Yo es que me tiro con él. Se deja caer con unos golpes más buenos y más de Triana..."

Flequillero: soporte para las servilletas de papel en las barras y veladores de los bares. En ellos se colocan los "flequillos", que son las servilletas de papel.

Guante: cantidad que se abona por el traspaso de una vivienda alquilada o de un local comercial arrendado. "Yo me iría a ese bajo con mi peluquería con los ojos cerrados, pero no veas lo que piden de guante..."

Pachorra: flema, tardanza, indolencia. "Hijo, tienes una pachorra que te los pisas..."

Cachorreñas: pachorra extrema. "Yo tendré pachorra, pero anda que tú tienes unas cachorreñas que para ti se quedan."

Portañuela: bragueta. Sobre todo desde que se inventaron las cremalleras, los pantalones dejaron automáticamente de tener bragueta.

Embraguetarse: en el Toreo, pasarse el toro por la femoral, lidiar con valor, coraje y arte. "Cuando a Curro le salía un toro que la gustara y se embraguetaba con él, es que ya era el acabóse."

Espachurrao: aplastado, estrujado. "Ten cuidado, que por poco me espachurras un dedo con la puerta del coche".

Mandadero: que hace mandados y encargos para otro.

Tinajón (o tinaón): cobertizo de ganado, establo. "Donde están los bloques donde yo ahora vivo todos eran tinajones y huertas".

Quincalla: comercio dedicado a la venta de artículos para la costura, cintas, cremalleras, botones, medias, perfumería. Lo que en Cádiz es un "refino". "¿En tu barrio no hay ninguna quincalla? Pues en el mío tenemos a Casa Saluíta, que no veas el avío que te da."

Husillo: sumidero, conducto para desagüe. El plural de husillos suele ser "los lusillos". Los cursis municipales le llaman en sus documentos "imbornal". ¡Es menesté vé, usted, llamarle imbornal al husillo de toda la vida de Dios!".

Lienzo moreno: tela basta de algodón, usada antaño para sábanas y fundas de almohadas. "En el corral donde vivían mis abuelos antes de la riá del Tamarguillo todos los colchones eran de foñico y la ropa de cama, de lienzo moreno".

Trápala: persona falsa y embustera, que no cumple su palabra. Admite un aumentativo, que califica a personajes muy abundantes por cierto en la Capital de la Ojana, que es Sevilla: trapalón. "Yo sabía que Manolo era granuja, pero encima tan trapalón es que ni me lo olía."

Esnortao: desorientado, con el rumbo perdido.

Pero: en Sevilla el "pero" ni es conjunción ni es adversativo absolutamente para nada. El pero es una variedad de manzana. Y para muchos sevillanos, toda manzana es un pero. Será por aquello de que Sevilla descubrió la paridad muchísimo antes que las feministas profesionales y los que viven del cuento de la Ley de Igualdad. ¿No había peras en la plaza? Pues también tiene que haber peros, hombre, faltaría más: peros y peras, sevillanos y sevillanas, jóvenes y jóvenas. Ya lo creo. Anda que no. No ni ná...

ANTERIORES ARTICULOS DE ESTA SERIE SOBRE PALABRAS SEVILLANAS PERDIDAS

 Las palabras que perdimos
Sevilla es la palabra
Tirando del pitraco
UCI de las palabras
Palabras con solera
Algofifar San Pedro"
Dejar a deber
¡Vamos! ¡Digo!
¡Vaya tela!
Puestecillo
Cuarto y mitad
Las cofradías desaparecidas
El poyete del río
Fíte el nota este
Cañonazo de palabras

 

 

                     

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio