Diario El Mundo Pinche para tener información sobre el libro

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, lunes 30 de noviembre de 1998


Palmar de Setién

Bilbao: manifestación de familiares de presos de la ETA

Bilbao: manifestación de familiares de presos de la ETA

Después se quejan de que los vascos tienen muy mala imagen en España, ¿no la van a tener, con esos mascarones con que ponen la proa al resto de España? Yo me creía que las malas pulgas de Arzallus eran insuperables, cuando el pueblo español entero tenía que cantar a tan reverendo señor la copla devota de las antiguas misiones generales: "No estés eternamente enojado..." Creía eso, hasta que he visto a Setién, que tiene más malas pulgas todavía que Arzallus, si ello es posible. El interés que despiertan los partidos del Celta en las quinielas sería nada comparado con el entusiasmo que levantarían entre los apostantes los boletos del 1, X, 2 si pusieran cuestiones más difíciles de acertar, como la pregunta del millón (de ecus): "¿Quién tiene más gatos en la barriga? ¿Arzallus o Setién?"

He dicho en anteriores ocasiones que dudo muy seriamente de que Setién crea en Dios. De momento ha confesado que no cree en la Cope. Que un obispo no crea en la Cope es como si un aficionado al fútbol no cree en José María García o una maría española no cree en María Teresa Campos. Pero lo de la Cope es asunto menor al lado del catecismo de Setién. Setién debe de tener un catecismo muy especial, donde el perdón puede concederse sin el arrepentimiento. Será que Setién ha hecho moral católica la norma de la vigente, devaluada ética. Por lo civil, ya se perdona el pecado sin devolver lo robado, y que el juez Garzón le eche un galgo a las cuentas en Suiza. Por lo religioso, según este Palmar de Troya que se ha montado Setién con sus dogmas particulares y su particular moral católica, ya se perdona el pecado sin arrepentirse. Ni contrición, ni atrición: maricón el que se arrepienta. Ya me explico que los asesinos hagan cola ante el confesionario de Setién:

--- ¿Te arrepientes, hijo?

--- Ni mijita...

--- Así me gusta a mí, hijo, con dos cojones... Ego te absolvo in nomine Patris, et Filii eta Gora el Espíritu Santo...

Hay que hacer grandes esfuerzos para creer que todos los vascos no son así, que el pueblo vasco no se merece estos mascarones de proa. Menos mal que está Mayor Oreja, que nos demuestra que el carácter como de perenne dolor de estómago, el mal vinagre, las peores pulgas y los gatos en la barriga no son señas de identidad de la euskaldunidad. Gracias a vascos como Oreja podemos pensar que el barco gracias a Dios es muy distinto a esos dos mascarones de proa. Se impone urgentemente una campaña a lo "ven y cuéntalo" para desmentir la peligrosa generalización del vasco como un señor que primero te da la bronca y después ya veremos. Claro que como los caminos de la pastoral de Setién son insondables, no sabemos. A lo mejor lo más cristiano es hablar de reconciliación y perdón dando bofetadas al prójimo. No sería yo quien fuera a una misa oficiada por Setién, porque cuando dice eso de "daos fraternalmente la paz", el que está a tu lado de momento te pega un par de bofetadas. Eso sí:, bofetadas con mucha reconciliación y mucho perdón...


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 
 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)