Diario El Mundo Pinche para tener información sobre el libro

Tres a raya

 Antonio Burgos

El Mundo,   domingo 4 de abril de 1999


Cuando la guerra es humanitaria - Los encapuchados eran emboinados - La gaita de la huelga de pilotos

  Dibujo de Angel y Guillermo

Dibujo de Angel y Guillermo

Cuando la guerra es humanitaria

Lo que más me gusta de la Guerra de Kosovo es lo que estamos aprendiendo de lenguaje. Parece una clase de lengua, que vamos a aprobar por curso. Con tres editoriales que te leas y dos telediarios que veas, estás en condiciones de hablar el lenguaje de lo políticamente correcto. Por ejemplo, la guerra de Kosovo no es una guerra. Es una acción humanitaria, desencadenada para remediar una catástrofe humanitaria, porque las acciones humanitarias ahora se desencadenan, se declaran, estallan. En Kosovo ha estallado una acción humanitaria. En Hiroshima y Nagasaki también estallaron, como ustedes bien saben, dos acciones humanitarias bastante considerables, con el nobilísimo fin de poner fin a una catástrofe humanitaria. Las acciones humanitarias, hasta ahora, eran cuestión de Médicos sin Fronteras, de Cáritas, de Manos Unidas, del Domund y esas cosas, ¿no? Pues olvídenlo. Las acciones humanitarias ya no son cosa de ONG, salvo que entendamos a la OTAN como una ONG. (Y quizá lo sea).

Y como esto no es una guerra, cuando los que están frente, que tampoco son el enemigo, capturan a tres de los nuestros, pues no son prisioneros de guerra. Son rehenes. O sea, los tres soldados americanos capturados por el gobierno servio son, como ustedes bien saben, exactamente iguales que, un suponer, Ortega Lara. Como esto no es una guerra, no hay prisioneros de guerra. Por cierto, que de los tres (digamos) secuestrados, dos son hispanos: Ramírez y González, lagarto, lagarto... Con la de apellidos que hay entre los hispanos de Estados Unidos, ya es mala suerte, que nos capturen precisamente a González...

 

Los encapuchados eran emboinados

Como todas las televisiones han dado sus tradicionales retransmisiones de cofradías de nazarenos, Euskal Telebista no iba a ser menos. ¿Que hay que dar encapuchados en estos días? Pues venga, dos encapuchados de estos chicos... Y allá que estuvieron los dos. El nombre de la hermandad a la que pertenecían los dos encapuchados es lo que no sé bien. No sé si es la Hermandad de la Sangre, de la sangre que han hecho derramar en sus nada bíblicas matanzas de inocentes, o si es la Hermandad de Pilatos... Ah, no, la de Pilatos es la cofradía de Arzalluz, que se lava las manos siempre que por la televisión oficial que depende del gobierno de su partido salen estos encapuchados en Semana Santa. Ya está, los dos encapuchados eran los que pronunciaban el pregón del Aberri Eguna, acabáramos.

Los miré bien, y no eran encapuchados. Eran emboinados, que no es lo mismo. La capucha es lo que se pone por la cabeza para cubrirla y rematarla. Lo que estos mocitos llevaban era un cubrerrostro o antifaz, al modo de los penitentes semanasanteros. Pero, eso sí, rematado por la boina. Si no hubiera sido trágico, sería cómico, lo más ridículo. ¿Se imaginan unos encapuchados con la barretina o el sombrero de ala ancha encima del antifaz? Lo que no entiendo bien es cómo por emitir un vídeo de la ETA metieron en chirona a la Mesa entera de HB, y cómo tras emitir otro video de la ETA continúa en libertad la Mesa de Euskal Telebista. Ah, ya sé: es que como había huelga de Iberia, no pudieron ir a Londres, en plan BBC, a hacer el reportaje de los encapuchados, y todo tuvo que quedar en casa del PNV. Como siempre.

 

La gaita de la huelga de pilotos

En el Coliseum romano, Juan Pablo II tomaba el Santo Madero en el Vía Crucis del Viernes Santo, para enseñar el camino de la Verdad y la Vida un mundo que cada vez tiene menos sentido de lo religioso. Verbigracia: la Semana Santa ha sido convertidas en las vacaciones de Semana Santa. Y las procesiones de la Semana Santa, en uno de los destinos turísticos de la Semana Santa. Por ejemplo, gracias al AVE cada media hora, la estación de la Puerta de Atoche ha desembocado esta semana directamente en la estación de penitencia de la Puerta de la Macarena... ¡guapa, guapa y guapa...!

Por eso ha estado muy bien la huelga de los pilotos, que son más papistas que el Papa, y que han recordado a este mundo, desde sus alturas del SEPLA, que hay que hacer más penitencia. ¿Modo de hacerlo? A través de la huelga, del retraso, de la cancelación del vuelo. Meditad en cuán limitado es el hombre, que aunque se cree dueño de la técnica, puede esperar 14 horas antes de embarcar para su destino europeo. El verdadero destino es el de los cielos, nos han hecho pensar estos señores que saben tela de los cielos y de sus rutas de navegación.

En Barajas, cuando más penitencia hacían los viajeros, apareció una banda de gaiteros. De los once mil gaiteros de Fraga, allí estaba por lo menos el diez por ciento. Esa es la solución. Ya que no podemos evitar la huelga de pilotos, mitiguemos al menos sus efectos. Bastará con ir llevando a Barajas a la Banda Principal de Liria, a las pandas de verdiales, a unas buenas coblas de sardanas, a unos coros rocieros. Vamos, que la huelga de pilotos es tan buena que parece como si pidiera la afición: "¡ Música, maestro...!"

VEA LA NUEVA SECCION DIARIA DE ABEL INFANZON "LA ESE 30"

VEA LA NUEVA SECCION DOMINICAL "SEVILLA CON SEVILLANOS"


El Mundo, edición íntegra en Internet

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.


Volver al comienzo de esta página

 

Regresar a la pagina principal

  •  

  •  

    Enviar correoCorreo

    banderandalucia.gif (1172 bytes)