ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Tuiteando Sevilla 37

 La pareja de muñecos de tamaño natural vestidos de maño y electrificados, pisando la uva en el despacho de vino de Cariñena en la Calle del Infierno. La Ola, de Atracciones Bañuls. El laberinto de cristal. Los polos de hielo y fuchina. Los moldes para cortar los bloques de helado en cuadrados simétricos: "Hay helados al corte". Las galletas de esos helados al corte, que chorreaban por los cuatro lados la fresa y nata o la vainilla y chocolate. Los helados de tutifruti. Las tapaderas de aluminio, formando una especie de cono, de los carrillos que vendían "el mantecado helado". La tómbola del Cardenal Segura en los jardines de La Lonja con las hermanass Sánchez Dubé despachando papeletas: el máximo premio era un Renault 4-4. El puesto de salchichas alemanas con mostaza que ponían al lado. Los parches Sor Virginia. La pomada contra las hemorroides que fabricaban artesanamente en el hospital del Pozo Santo. Los Juzgados en el edificio de la calle Almirante Apodaca. La Audiencia en la Plaza de San Francisco, donde ahora está Cajasol.
Los envases transparentes de plástico pequeños llenos de bolitas anís de colores que vendían en los puestos de chucherías. Los cartuchitos de chufas (o cotufas) que vendían en los cines de verano. Don Cicuta. Los Chiripitifláuticos. Perry Mason. Los dos rombos en las películas de la tele. El 3-R, mayores con reparos, en la cartelera de cine del Correo. En la misma cartelera, el 4, gravemente peligrosa, para las revistas de Colsada que venían al San Fernando con Gracia Imperio y Luis Cuenca. El maestro Albero con la Banda Municipal en las cofradías. Los puestos de sandías y melones con el toldo de lona. Las patatas fritas de Navarro en Santa Cecilia. El campo de fútbol del Club Deportivo Puerto, donde ahora está el Seminario, el primero que tuvo iluminación nocturna en Sevilla. El hoyito en el bollo para la merienda de pan con aceite y azúcar.
El Sagrado Corazón de los Jesuitas de la calle Jesús del Gran Poder en procesión por El Duque entre palomas blancas vivas y gladiolos granates. El Sagrado Corazón de Nervión pasando por una Gran Plaza terriza y con edificaciones de apenas dos plantas. El desaparecido colegio salesiano en Castellar. El día que se hundió el Colegio del Santo Ángel y afectó a la clase donde estaban la alumna Gloria Gamito. El fajín morado y el "sombrero de picador" del uniforme de las niñas del Santo Angel. Las bodas de lujo en la capilla de la Virgen de la Antigua y el convite en Los Venerables. La avioneta lanzando aleluyas en la coronación de María Auxiliadora, con media Sevilla y parte de Utrera abarrotando la Puerta Jerez. Un buey de las carretas del Salvador, desmandado en plena Avenida. Los balandros de guirlache, con relleno de nata y velamen de chocolate, de confitería La Española. La guita blanquiceleste con que Ochoa sigue atando los paquetes. Las fuentecitas de mármol en las pastelerías. Las vienas calentitas que todos los días, hacia media mañana, traían al colegio San Francisco de Paula desde la panadería de la calle Alcázares. Don Anuario y sus familiares clases de Latín y Griego a los cinco alumnos que cursaban Letras. El olor a pan recién cocido del Horno de Santa Cruz que llegaba a las clases del colegio de la Doctrina Cristiana en la calle Guzmán el Bueno.
El puesto de calentitos de Perdigones en la calle Betis. El cura de Santa Ana, llamado por el barrio "El Obispo Calé". Las cigarreras por la calle Betis, todos los días a las 8 de la mañana. El hombre que vendía en El Jueves: "Hay piedras de mechero, pa los niños que vienen al Jueves sin dinero ". Manolito, el barbero de la Barbería de los Pajaritos en la calle Betis. Su padre, Inocente, que tenía de todo, menos de lo que indicaba su nombre. (Redactado con recuerdos enviados por los lectores al correo: redcuadro@yahoo.es )

ANTERIORES TEXTOS DE ESTA SERIE:






 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio