Diario El Mundo Pinche para ver el "mapa de web" de El RedCuadro

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía,  miércoles 28 de abril de 1999


El pelotazo de Valentín

Al igual que Cruzcampo, Ecovol ha sido vendida a una multinacional de la alimentación
Al igual que Cruzcampo, Ecovol ha sido vendida a una multinacional de la alimentación

A este paso, un día nos despertaremos y en el bar del desayuno nos dirán:

--¿Sabes que Lele Alvarez Colunga le ha vendido la CEA a una multinacional?

Yo no sé si en bloque y del tirón, pero a la Confederación de Empresarios de Andalucía la están comprando los extranjeros por parcelas, y será pronto a este paso la CEC: Confederación de Empresarios del Coñosumare. Lo que no lo compra una empresa francesa es porque lo compra otra inglesa. El Efecto Cruzcampo se sigue cumpliendo, que ya saben cuál es: cuando un empresario está hasta aquí, a dos velas, le pide una subvención a la Junta, por el supremo argumento de que está en juego el pan de muchos padres de familia. Y cuando la empresa va bien, coge, le pega el pelotazo y a los padres de familia que les den por saco, que está en juego su casa de Sotogrande, su yate, su ganadería de bravo y su carretela para enganchar en la feria.

De otros podía esperármelo, pero de Valentín, nunca. Ya saben: Valentín Alvarez Vigil, que se escribe Valentín Alvarez Vigil y se pronuncia Valentín el de Ecovol. Toda Sevilla, en plan venid y vamos todos con flores a María, se solidarizó con Valentín cuando se quemó Ecovol, porque considerábamos aquello como un enclave de lo nuestro, como baluarte invencible contra las multinacionales de la alimentación, pon, pon. Que si quieres arroz, La Cigala también la compraron unos de por ahí, Valentín. Valentín ha pegado el pelotazo y en Ecovol se ha cumplido el Efecto Cruzcampo. Pidió ayudas cuando aquello salió ardiendo y ahora ha pedido un taxi para salir corriendo con el dinero que ha cogido del pelotazo. Dinero bien ganado, sudado durante generaciones, que conste. Dinero empezado más que honradamente en un mostradorcito de la calle de la Feria, que suena a romance del Padre Cue, pero vendiendo los garbanzos para el puchero a las marías. Por eso da más coraje todavía, que venda a los franceses quien durante tanto tiempo fue roneando de que aquello era una empresa netamente sevillana y que era "la familia que compra unida". Y la familia que vende a los franceses, Valentín, ¿es también netamente sevillana? ¿Está unida la familia que pega el pelotazo?

Lo más triste es que todo el sector andaluz de la alimentación está con los ojos golositos por estas operaciones. Tras el pelotazo de Eustasio Cobreros con otros tíos del coñosumare, me encontré un día con mi admirado y trabajador Manolo Barea, el heredero del baby y de la tenacidad de Barea Senior, el del bacalao de la calle Imagen, y le dije:

--- Barea, por Dios, tú no vayas a vender a una multinacional...

-- Pues mira, Antonio, si vienen con el dinero...

Con el dinero vinieron y vendió hasta el sevillano Antonio Muñoz, que era el virrey de Cádiz con su Hopercádiz. Vendió Cobreros, vendieron los señoritos de Cruzcampo... En ese escalón, pues, tengo completamente perdidas mis esperanzas. Así que me dedicaré al escalón inferior, que es el que por el momento permanece virgen. Por favor, Juan Robles, no vaya usted a vender su emporio del tapeo a una multinacional... Rogelio Gómez, por nuestra Piedad del Baratillo, no vayas a vender La Flor de Toranzo a unos franceses. No por nada, sino porque vamos a tener que pedir lomé en mantequé y eso no pué sé...

 

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)