Diario El Mundo Pinche para tener información sobre el libro

Tres a raya

 Antonio Burgos

El Mundo,   domingo 18 de abril de 1999


Menos inflación, que es la guerra - Veremos los controles anti-tabaco - Me pido pasaporte en andaluz

  Dibujo de Angel y Guillermo

Dibujo de Angel y Guillermo

Menos inflación, que es la guerra

Venga, menos inflación, que esto es la guerra. En nuestros Ejércitos manda un general americano que está en Washington y en nuestra economía no manda Rodrigo Rato, que algunas veces se lo cree, sino el Banco Central Europeo y algún funcionario comunitario que ni sabemos dónde está. Y como se ha disparado el misil de la inflación y esto es la guerra, pues medidas económicas al canto. No para que la gente sea más feliz, que sería lo lógico, sino para que Europa se ponga más contenta. Ay, si el objetivo político número 1 fuese la felicidad...

El "plan de choque" del Gobierno contra la inflación suena a guerra. Como el Banco de España ya no es de España, hemos perdido la soberanía monetaria, no hay gobernador del Banco emisor al que llamar, y hemos perdido todo interés por los tipos. "Pero nos queda la fiel Telefonía", como en el himno de la Infantería. Telefónica es la infantería de la que echa mano el gobierno para estas guerras, para todo. Así que rebajamos la factura de Edu y verá usted cómo nos quedan la inflación y el IPC. Ah, Rodrigo, que te digo: que no dejes de hacer otra rebaja muy importante para contener esto. Como las balas, véte bajando los aranceles de los notarios y de los registradores de la propiedad. Haz con ellos como una ONG. Por ejemplo, Notarios sin Fronteras. Y sin aranceles. Los notarios, movilizados, serán la fuerza de intervención rápida en la guerra contra la inflación. Es notorio que lo que más sube el IPC es el arancel de notario. Toda ama de casa, en su cesta de la compra, lleva un pollo, un cartón de leche, media docena de (manda) huevos... y un arancel de un notario.

 

Veremos los controles anti-tabaco

Por el momento las muchachas en flor mueren todavía en los controles de alcoholemia, pero como el que avisa no es traidor, advierto que conoceremos los controles antitabaco. El ser más peligroso que hay en la sociedad española no es el joven de Jarrai, ni el atracador... El ser más peligroso es el fumador. Lo ha decretado Estados Unidos, como la guerra "humanitaria" de Kosovo y nosotros, fieles ejecutores de la política del Imperio, lo perseguimos con saña. Dentro de nada, de la lucha contra el tabaco encargarán directamente a Garzón. El fumador es tan peligroso que primero se le hace oscuro objeto del deseo fiscal, y de cada 300 pesetas de una cajetilla, da generosamente por lo menos 200 para Hacienda. Y una vez que ha pagado, se le persigue. ¿Que Canarias vive en buena parte del tabaco y que esto es hundir la economía canaria, dice usted? No me toque los Mardones... Aquí no se fuma ni en los aviones, ni en los autobuses de línea ni en ninguna parte.

Y den las gracias a Dios los fumadores, porque dentro de nada les prohibiremos también fumar cuando van conduciendo. "Si fumas, no conduzcas", será el lema de la campaña, con el vaquero de Malboro de cuerpo presente en un ataúd, usted sabe que hay que dar dramatismo a las campañas de la Dirección General de Tráfico. ¿No hay controles de alcoholemia en la carretera? Vista la política de prohibirlo todo para los fumadores, veremos cómo prohiben fumar en el coche. Te parará la Guardia Civil y te hará soplar para ver si das un índice permitidos de nicotina en sangre. Esperemos al menos que en esos controles contra el tabaco los guardias civiles campeones de tiro no vayan por ahí disparando contra las ruedas de los coches y matando muchachas en flor.

 

Me pido pasaporte en andaluz

El Congreso de los Diputados vela por la felicidad de vascos, catalanes y gallegos. Qué sensibilidad política. No hay nada más incómodo que ser catalán e ir por el mundo con un pasaporte en español. Llega un señor de Lérida (perdón, Lleida) al aeropuerto Kennedy, y la funcionaria de color le dice siempre: "Pero, hombre, señor Pere, ¿cómo usted, siendo catalán, me trae un pasaporte escrito en español? Si nos lo trajera en catalán para nosotros sería mucho más cómodo..." Los catalanes tendrán por fin el pasaporte y el DNI en catalán, y los vascos en su lengua y así sucesivamente. ¿Pondrá "España"? Hombre, las cosas, o se hacen o no se hacen. Ya que el pasaporte va en una lengua tan universal como el vascuence, no me vayan a poner allí una provocación como la palabra "España".

Yo no quiero ser menos. ¿Por qué en mi pasaporte va a ser en castellano? ¿Por qué voy a tener un Documento "Nacional" de Identidad, si lo "Nacional" aquí ya es lo nacional catalán, lo nacional vasco... Si hablas de lo nacional español y te dicen que eres un inmovilista de Mayor Oreja y te queman el piso... Miro en el Estatuto de Andalucía y leo que vivo, mire usted por dónde, en una nación. Y yo sin saberlo... Así que me pido DNI en andaluz y pasaporte en andaluz. En andaluz culto, andaluz de Juan Ramón y de Aleixandre. Porque todo este absurdo puede acabar en un pasaporte-horterada que ponga como en las pegatinas de los coches: "Zoy andálú, cazi ná"... Pero en catalán, en gallego o en vascuence...

 

VEA LA NUEVA SECCION DIARIA DE ABEL INFANZON "LA ESE 30"

VEA LA NUEVA SECCION DOMINICAL "SEVILLA CON SEVILLANOS"


El Mundo, edición íntegra en Internet

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.


Volver al comienzo de esta página

 

Regresar a la pagina principal

  •  

  •  

    Enviar correoCorreo

    banderandalucia.gif (1172 bytes)