Diario El Mundo Pinche para tener información sobre el libro

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, miércoles 6 de enero de 1999


Requiem por el kilo

El Cordobés, inventor del "kilo"
Dejará de existir el "kilo" que inventó El Cordobés (Dibujo de Idígoras y Pachi)

Hubo una señora de Sevilla que cuando pusieron el Ave estaba loca de contenta. Y no porque hubieran puesto el tren de alta velocidad (de alta velocidad en el cobro de comisiones, se entiende), sino porque habían dejado medio vacío el avió de Madrid. Decía, contentísima, en Pineda:

-- Me encanta esto del Ave porque en el avión volvemos a ir únicamente los que siempre hemos ido en avión, los de toda la vida...

Cuando me he empapado de esto del euro y de sus conversiones en pesetas según la calculadora que me ha regalado José Luis Olano, el dueño del Bar Pedrín de Cádiz, me he acordado de aquella señora de Pineda. Me imagino que estará que no cabe en sí de gozo, pues, al modo del Ave y del avión, seguro que dirá ahora:

-- Me encanta esto del euro porque gracias al euro acabará esta ordinariez de que ya todo el mundo era millonario. Con el euro otra vez seremos millonarios únicamente los que siempre hemos sido millonarios, los millonarios de toda la vida.

Claro que también hay otro modo de considerar las cosas. Cuando la peseta tenía una tasa de inflación de caballo (de caballo de Pineda, naturalmente, estimado Pedro Alvarez Domínguez que lo presides) y por el dinero puesto a piñón fijo en el banco te daban el doce por ciento por lo menos, un amigo mío, senequista donde los haya, me hacía un análisis absolutamente desolador de la situación de la peseta:

--- Mira qué poco valdrá ya un millón de pesetas, que yo gano cinco millones al año...

Ahora es cuando de verdad se ha acabado la Cultura del Pelotazo. Aznar ha sido el marmolista que le ha puesto el epitafio a la tumba donde descansa la cultura del pelotazo y todos los millonarios de mentirijillas, porque ni ésos eran millonarios ni eran ná. El que tenga un millón, que lo cuide, que lo cuide, porque tendrá sólo 6.010 euros. Una porquería. Parece que la nueva moneda única europea la ha pintado Valdés Leal: sic transit gloria mundi. Las postrimerías de los millones y de los millonarios. A los millones les han metido la reductora. Hay que tener 166 millones de pesetas para ser millonario. Ese piso de usted, valorado en 30 millones de pesetas, de millones, nada. Eso vale ahora nada, 180.303 euros. Vamos, ni cuarenta mil duros de euros. Qué porquería de piso tiene usted...

Ahora es cuando de verdad volverá a haber "pisos de los millonarios". Cuando hicieron en la plaza de Cuba el edificio que corona el luminoso de la Cruzcampo, la gente lo llamó (con envidia más que caridad) "los pisos de los millonarios". Fueron los primeros pisos que costaron más de un millón de pesetas. Ahora tendrá que ser un piso de 166 millones de pesetas para arriba para que de verdad sea "piso de los millonarios". Así que millonarios, millonarios, nada más que serán los que tengan un chalé en La Palmera, una casa con parcela de diez mil metros en Colina Blanca y pare usted de contar. Los millonarios de toda la vida, como diría la señora de Pineda. El que tiene que estar muy mosqueado es Manuel Benítez El Cordobés. El fue quien bautizó al millón de pesetas como kilo, al ser el primero que lo cobró por torear una corrida. El kilo nos lo han dejado en menos de cien gramos. Vamos, querido José Flores "Camará", que un kilo de euros por corrida no los cobra ni el excelentísimo y millonario señor Duque de Montoro...

 

Pinche para conocer el contenido de la obra

A partir del próximo domingo 10 de enero, El Mundo de Andalucía entregará gratis con los ejemplares de su edición de Sevilla el libro coleccionable de Antonio Burgos "Diccionario Secreto de la Semana Santa"


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)