Diario El Mundo Pinche para conocer el contenido del "Diccionario Secreto de la Semana Santa"

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, miércoles 13 de enero de 1999


Jerez, con su Frontera

Pacheco quiere que sea Jerez a secas la ciudad remojada por sus buenos vinos
Pacheco quiere que sea Jerez a secas la ciudad remojada por sus buenos vinos

El inventor de la frase universalmente admitida de que "la Justicia es un cachondeo" quiere llevar hasta sus últimas consecuencias la desaparición de fronteras que supone la Unión Europea y quitarle a Jerez el apellido de la Frontera. Aunque no quiera Pacheco, Jerez seguirá siempre siendo de la Frontera. De momento hace frontera con la catetería de su alcalde, con la incultura de su regidor. Si le quitan a Jerez su histórica y fronteriza condición, no hay razón de que le mantengan en el escudo de armas que rediseñó el referido cateto...

--- Oiga usted, pare usted el carro de la máquina de escribir, que en Jerez no hay catetos...

Cierto y verdad, mi querido, jerezano lector. En Jerez no hay catetos. En la Alcaldía de Jerez, sí. Hay que ser muy cateto para querer quitar lo de la Frontera de Jerez mientras se mantienen en la rediseñadas armas municipales las olitas de la mar oceana a la que llegó la Reconquista de Alfonso X el Sabio cuando traspasó esa frontera. Borrarle a Jerez en su santo nombre la Frontera es como quitarle Paula a Rafael, como quitarle Santiago a María José, como quitarle Bohórquez a Fermín, como quitarle Paquera a La Paquera, como tomar medidas antisísmicas contra Terremoto, como quitarle Domecq a La Ina, como quitarle las campanas a la torre de San Miguel. Un contradiós.

No sabe Pacheco que lo de "ancha es Castilla" tiene una segunda parte que no suele conocerse, que es: "Ancha es Castilla... por Andalucía". La divisa de tiempos de la Reconquista es como un lema de Blas Infante avant-la-letre, como una proclamación nacional de nuestra tierra. Que siempre fue tierra de frontera. Frontera con los moros que no se querían ir, como bien supo Fernando Villalón, porque aquí se está divinamente. Frontera con Africa, frontera con el descubrimiento y conquista de América, frontera por la Ilustración que entró por los muelles de Málaga y de Cádiz. Frontera de España con sus símbolos más universales, que aquí somos tan generosos que prestamos a la Patria los toros, los caballos, el vino, el cante como elementos identificadores de la cultura. Elementos que, si bien los consideramos, resulta que son todos de Jerez. Los caballos., de Jerez. El vino, de Jerez. El mejor cante, de Jerez, cuando no es de Sevilla, de Utrera o de Los Puertos. Y los toros, de Jerez, de las dehesas de la carretera de Medina. Querer quitarle todo esto a Jerez es como privar de identidad a la ciudad.

Tan absurdo que si le quitamos la Frontera a Jerez, ¿por qué se la dejamos a Morón, a Vejer, a Conil, a Arcos, a Cortes, a Palos? Pues no ha luchado nada Palos, para que España le reconozca su verdadero apellido legítimo de la Frontera y le quite el inclusero de Moguer... Como para que ahora venga Pacheco y quiera dejar de un plumazo a los palermos sin Frontera y los haga otra vez aldeanos de Moguer...

Esto es querer olvidar la Historia, decir que ni Fernando III ni Alfonso X existieron nunca. Si le quita lo de la Frontera, ¿por qué le deja Jerez? Que siga, hombre, a ver si llega a la cursilería aquella de los años sesenta, cuando hubo un imbécil que la provincia de Cádiz, que no es provincia, sino un continente entero de belleza y de gracia, le quiso poner Solimar.

-- Eso de Solimar no es un nombre de una provincia... Eso es el nombre de una empresa de limpieza o de unos apartamentos en Chipiona...

Me temo que el pretendido cambio de nombre encubra más cosas. Puede encubrir que Pacheco le quiera poner directamente a Jerez el nombre que tiene en las etiquetas de sus vinos, Sherry, por aquello de Sherry Batasuna, que ahora habrá seguramente cambiado a Finola Hinarrok. Porque no quiero ni pensar que toda esta maniobra en la oscuridad sea para ponerle a la ciudad Jerez... de Pacheco.

VEA LA NUEVA SECCION DIARIA DE ABEL INFANZON "LA ESE 30"

VEA LA NUEVA SECCION DOMINICAL "SEVILLA CON SEVILLANOS"

 

Pinche para tener información sobre el libro

Los columnistas más leidos

La prensa española es el medio de mayor credibilidad y el que más contribuye a la formación de la opinión pública. Esta es una de las principales conclusiones del estudio "Influencia de los medios de comunicación en la opinión pública española 1997-1998", elaborado por Ibérica de Comunicación Análisis e Información (Ibecom). Los 10 columnistas de prensa «más seguidos y valorados», según el informe, son: Federico Jiménez Losantos, Antonio Burgos, José Luis Martín Prieto, Raúl del Pozo (todos ellos de EL MUNDO), Jaime Campmany, Manuel Martín Ferrand, Juan Tapia, Alfonso Ussía, Eduardo Haro Tecglen y Ramón Pi.

TEXTO COMPLETO DE LA INFORMACION EN "EL MUNDO"


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)