Diario El Mundo Pinche para conocer el contenido del "Diccionario Secreto de la Semana Santa"

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, miércoles 20 de enero de 1999


El cura de Córdoba

Miguel Castillejo, "el cura de Córdoba"
Miguel Castillejo, "el cura de Córdoba", ha sido nombrado canónigo de honor de Sevilla

Iba yo hace dos veranos pegándome mi caminata mañanera por el paseo marítimo de Marbella, de El Fuerte al Ancón ida y vuelta. Estaba ya por la parte de albero, pasada la casa de la Duquesa de Alba, el Marbella Club. Era pasado Puente Romano, esto es, donde Gil perdió el gorro, cuando me vi venir a otro caminante, de extraña apariencia. Era un señor que, con la calor que hacía en aquella mañana agosteña, venía completamente embutido en un chándal, y hasta con bufanda, rematado el todo heráldico del como muñeco de Michelín por un sombrero de palma de toda la vida, de los que usaban los segadores. Y al lado, unos pasos de respeto detrás, otro caminante ataviado de igual guisa, mas sin sombrero de palma, pero con teléfono móvil en la mano. Me inquietó aquel personaje, en aquel paseo donde todo el mundo iba en camiseta y los más con el torso al aire, para ligar bronce marbellero por aquella maravilla de orillita del mar.

Cuál no fue mi sorpresa, cuando otros muchos días, ora por delante del Yellow Beach, ora al lado de La Pesquera, volví a toparme con el personaje. De la sorpresa pasé a la curiosidad. Los andares de aquel como Michelín en chándal me sonaban, su figura toda. Con la mosca detrás de la oreja me fui al paseo del día siguiente, con el convencimiento de que habría de descubrir al raro paseante. Y por allá venía, chándal hasta el cuello, bufanda, sombrero de palma, guardaespaldas al lado con la motorola, sudando, cuando al llegar a mi altura lo paré:

-- ¿A que eres Miguel Castillejo?

Sudoroso, el Cura Castillejo me dio el abrazo de la complicidad de los caminantes y me confesó que así es como se queman las grasas y el sedentarismo del despacho. Desde aquel día, hacemos parada obligatoria de charlita en nuestros paseos marbelleros. Cuando son las 10 y no le he visto, le digo a Isabel mi mujer:

-- ¡ Qué raro que no hayamos visto ya a tu párroco!

Porque el cura Castillejo le dice a Isabel Herce "mi feligresa". Su feligresa fue, de niña, cuando Miguel era párroco de Pueblonuevo del Terrible. Del terrible Miguel Castillejo, hombre listo donde los haya, que es un nuevo San Fernando. ¿Qué hizo San Fernando? Pues tomar Sevilla tras la conquista de Córdoba. Eso es exactamente lo que ha hecho el Cura Castillejo: conquistar Sevilla desde Córdoba. Y lo que no es Sevilla. Esta feria de Jerez me lo encontré, con su corte de guardaespaldas y jefes de sucursales, en la caseta del Lebrero. Venía de abrir una central de Cajasur en Jerez. Le dije, como su feligrés consorte que soy:

-- Miguel, que te estás saliendo ya de la conquista de San Fernando y te estás metiendo en la de Alfonso el Sabio...

Sabio es en verdad este que por antonomasia llamamos El Cura de Córdoba. ¿Habrá curas en Córdoba? Como si no los hubiera. Dices "el cura de Córdoba" y todo el mundo sabe que es Castillejo. Que no es cura, a ver si me entienden. Es mucho más que cura: llave del arca del Obispado, canónigo de la Catedral-Mezquita. Y presidente de Cajasur, claro, Banco Vaticano a la andaluza. El cura parece que colecciona canonicatos (que suena mejor que canonjías) de catedrales que fueron mezquitas. Es canónigo de Córdoba y ahora, canónigo de honor de Sevilla. Tendré mucho cuidado en mis próximas pullas contra los canónigos. Pensaré que entre ellos está el cura de Córdoba. Casi nadie al aparato de la tela marinera...

Enviar correoCartas al director de El Mundo de Andalucía : andalucia@el-mundo.es

Enviar correoCorreo a Antonio Burgos

 

VEA LA NUEVA SECCION DIARIA DE ABEL INFANZON "LA ESE 30"

VEA LA NUEVA SECCION DOMINICAL "SEVILLA CON SEVILLANOS"

 

Pinche para tener información sobre el libro

Los columnistas más leidos

La prensa española es el medio de mayor credibilidad y el que más contribuye a la formación de la opinión pública. Esta es una de las principales conclusiones del estudio "Influencia de los medios de comunicación en la opinión pública española 1997-1998", elaborado por Ibérica de Comunicación Análisis e Información (Ibecom). Los 10 columnistas de prensa «más seguidos y valorados», según el informe, son: Federico Jiménez Losantos, Antonio Burgos, José Luis Martín Prieto, Raúl del Pozo (todos ellos de EL MUNDO), Jaime Campmany, Manuel Martín Ferrand, Juan Tapia, Alfonso Ussía, Eduardo Haro Tecglen y Ramón Pi.

TEXTO COMPLETO DE LA INFORMACION EN "EL MUNDO"


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)