ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 
ABC, 6 de junio de 2013
 
Tuiteando Sevilla 49
 
Pastora Pavón, Niña de los Peines, en La Campana, en el bar de su marido, Pepe Pinto. Antonio Mairena y Chocolate en la barra del Bar Pinto fotografiados por Mario Fuentes Aguilar. Aceites La María en esa calle de la Ronda. El olor a café recién tostado al bajar el Puente de los Bomberos (Trueba) y en la calle Marqués de Paradas (Catunambú). La casa del S.E.U. (Sindicato Español Universitario) en la calle Cuna y otra en Doña María Coronel, en cuyos bajos había un gimnasio de boxeo. El Estadio Universitario, donde hoy se encuentra el Hospital Virgen Macarena. El taller y vivienda de las bordadoras Hermanas Cruz, en la calle Don Pedro Niño esquina con la plaza de San Andrés. La calle Fernando de Herrera, hoy plaza, tras el derribo de la manzana que había entre las calles Daoiz y Angostillo. La transformación de la puerta de la Parroquia de San Andrés, en la plaza de su nombre, para la salida de la Hermandad de Santa Marta en la Semana Santa de 1953. La desaparecida Capilla del Convento de las Siervas de María, en la plaza de San Andrés, donde hoy se encuentran unas oficinas de la Junta. La Policlínica San José, en la calle Jesús del Gran Poder, junto a Los Javieres y la Residencia de los Jesuitas. El colegio de los Hermanos Maristas de Primera Enseñanza en la calle Jesús del Gran Poder y el de Segunda Enseñanza en la calle San Pablo. La formación de todos los niños del colegio, antes de entrar en clase, para el izado de la bandera de España y el canto del himno nacional con letra de Pemán, en la década de los 40. El colegio de San Luis Gonzaga, en la calle Trajano, junto al taller de trajes de flamenca de Las Pardales. La Academia San Lorenzo, donde hoy se alza la basílica del Gran Poder. El Círculo Ferroviario en La Alameda, junto a la casa de disfraces de Carlos Hill. Los simpáticos espectáculos de "Cabalgata Universitaria", los domingos por la mañana en el Teatro Cervantes, con la actuación estelar del Par Dispar. Los grandes predicadores desde los púlpitos durante la Cuaresma en los 40 y los 50, como el P.Martínez Ruiz S.J., el escolapio P.Bernabé Ruiz en los cultos de la Macarena y últimamente el inolvidable P. Ramón Cué Romano S.J. desde el púlpito del Salvador, en el quinario del Amor.

Frente a la Magdalena, la mercería Alamo, que vendía de todo. El párroco de la Magdalena, don Antonio Jurado Armario, que expulsaba de la iglesia a toda moza que fuese un poco descocada. Juventudes Musicales y su alma, don Julio García Casas. Las conferencias en el Club La Rábida de los sótanos de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de la calle Alfonso XII. Don Antonio Domínguez Valverde, con su sotana, llevando muy de mañana muy de mañana el Santísimo a sus feligreses de La Magdalena enfermos. Los Talleres Albea en el Paseo Colón y sus mecánicos de pie junto al banco de trabajo. Los taxis de los pueblos, de siete o nueve plazas, que estacionaban en la calle Reyes Católicos, delante de Los Tres Reyes. Las batas marrones de los drogueros. Las Bodegas Peisa en la calle Santas Patronas y sus jaulas metálicas para las botellas. El templete del Servicio Meteorológico Nacional en El Cristina. La Academia de don Urbano Orad, el padre de la bailarina María Rosa, en la calle Cruces. Radioaccesorios J. del Valle en la calle Aponte esquina a Trajano, donde vendían los elementos para que los escolares hicieran radios de galena y se montaba la radio Lucy. Ese lava blanco, blanco, blanquísimo, Ese lava limpio, limpio, limpísimo.

Las máquinas tocadiscos que por un pelote escuchabas dos canciones, en el Bar Jardines, por donde paraban los jipis, los primeros melenas que se vieron por Sevilla. Los cromos del Azafrán El Avión y de los caramelos Tucán. La farola que había delante del campo del Betis, en la Glorieta del Plus Ultra. (Redactado con recuerdos enviados por los lectores al correo: redcuadro@yahoo.es  y tambien a Twitter, @Abelnfanzon ).

ANTERIORES TEXTOS DE ESTA SERIE:

TUITEANDO SEVILLA 15 TUITEANDO SEVILLA 16
       TUITEANDO SEVILLA 17  TUITEANDO SEVILLA 18
       TUITEANDO SEVILLA 19   TUITEANDO SEVILLA 20    
TUITEANDO SEVILLA 21  TUITEANDO SEVILLA 22
          TUITEANDO SEVILLA 23   TUITEANDO SEVILLA 24
TUITEANDO SEVILLA 25  TUITEANDO SEVILLA 26
       TUITEANDO COFRADIAS  TUITEANDO SEVILLA 27
TUITEANDO LA EXPO  TUITEANDO SEVILLA 28
          TUITEANDO SEVILLA 29  TUITEANDO SEVILLA 30
TUITEANDO SEVILLA 31  TUITEANDO SEVILLA 32
           TUITEANDO SEVILLA 33  TUITEANDO SEVILLA 34
 TUITEANDO SEVILLA 35  TUITEANDO SEV ILLA 36
           TUITEANDO SEVILLA 37  TUITEANDO SEVILLA 38
 TUITEANDO SEVILLA 39 TUITEANDO SEVILLA 40
           TUITEANDO SEVILLA 41   TUITEANDO SEVILLA 42
  TUITEANDO SEVILLA 43  TUITEANDO SEVILLA 44
            TUITEANDO SEVILLA 45  TUITEANDO SEVILLA 46
  TUITEANDO SEVILLA 47  TUITEANDO SEVILLA 48

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
 
  

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio