ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla,  13 de febrero  de 2016               
                             
 

Anteriores artículos de esta serie sobre palabras sevillanas

Cocretamente

Dijo Cervantes: "El camino es mejor que la posada". Lástima que la frase, tan aplicable a Sevilla, y más por estas fechas, no sea recordada en ningún retablo cerámico de los que en 1916 fueron colocados con el recuerdo a pasajes de sus obras en los lugares sevillanos mencionados, colección de azulejos a las que el guasón de Juan Laffita llamó "el Vía Crucis cervantino".

El camino, pues, es mejor que la posada y al paso que vamos la Cuaresma es ya mejor que la Semana Santa... aunque "¡menos paso quiero!". ¿Inflación de Semana Santa dice usted, hartazgo, Semana Santa sacada de quicio, canon y medida? No, la que cocretamente está sobrevalorada es la Cuaresma. Está en Modo Croqueta ON, que en sevillano se escribe y pronuncia "cocreta". Cuaresma que, es curioso, comienza con un rito litúrgico que casi nadie practica: la imposición de la ceniza. Serán miles y más miles de nazarenos, de tres en fondo por la carrera oficial, los que acompañen a sus sagradas imágenes en estación de lucimiento a La Campana (antigua estación de penitencia a la Catedral). De esos nazarenos, ¿cuantos fueron el Miércoles a su parroquia o a su cofradía a que les impusieran la penitencial ceniza? Así lo entendemos todo: cocretamente. A la sevillana. Y al verdadero significado de los ritos y tradiciones de nuestra fe ¡que les vayan dando!, ¿verdad, mi querido señor arzobispo don Juan José Asenjo?

Cocretamente, ya tiene más importancia la cocina de Cuaresma que el propio ayuno y abstinencia. Nos encanta le penitencial Cuaresma no por hacernos perdonar los pecados, sino por las espinacas con garbanzos y por los regimientos de soldaditos de Pavía mandados por su coronel de tinto de El Rinconcillo en su histórico acuartelamiento en la calle Gerona.

Cocretamente es la época de los pregones. El que no esté invitado a un pregón, o buscando entradas para un pregón, u organizando un pregón, o buscando banda para que toque en un pregón, o haciéndole la pelota a alguien para que le encarguen un pregón...el año que viene, ni es nadie en Sevilla, ni ná de ná.

Cocretamente es tiempo de carteles. No hablo ya del cartel de Ricardo Suárez, que es el cartel de Ricardo Suárez más de Ricardo Suárez que he visto en mi vida, y mira que los carteles de Ricardo Suárez se parecen a los de Ricardo Suárez. Hablo de los otros carteles. Aquí, si no sacas tu cartel de Semana Santa, ni eres un día de la Semana Mayor, ni una peña, ni un barrio, ni una tertulia cofradiera, ni ná de ná: eres una mierda pinchá en un palo. Cocretamente, ¿cuántos carteles de Semana Santa se editan en Sevilla, aparte del municipal? ¿Queda algún paso por salir en un cartel de Semana Santa? Ocurre con los carteles como con la imagen del Vía Crucis de las Cofradías, que al paso que vamos, llegará el año en que no haya ninguna que sacar, porque todas habrán salido y habrá que ir a por crucificados a los pueblos, como por la provincia se buscan bandas de música.

Cocretamente es tiempo de vía crucis. La cofradía que no haya organizado o vaya a organizar un via Crucis (o un "via cursi") con su Cristo por el barrio, ni es hermandad ni es ná. Así llegaremos al Viernes de Dolores: cocretamente, ya hartos, sin ilusión, con la tostá comida antes de tiempo; como en las bodas de penalty.

Y aclaro al final que este "croquetamente" que he venido escribiendo en el título y en todo el artículo no es una errata, que se me haya ido la ene en "concretamente". Es que así celebramos esta Cuaresma cada vez más jartible, con este adverbio de modo hispalense: croquetamente, a base de croqetas en Modo ON, como las del pregonati del bacalati con tomati. Croquetas como buñuelos, vacías de contenido, que sólo tienen aire...e impaciencia. Las mías, que sean  las buenas, de las de Casa Ricardo. O de La Isla de la Calle La Mar. Y de bacalao croquetamente.

ANTERIORES ARTÍCULOS SOBRE EL HABLA DE SEVILLA

Las palabras que perdimos
Sevilla es la palabra
Tirando del pitraco
UCI de las palabras
Palabras con solera
Algofifar San Pedro"
Dejar a deber
¡Vamos! ¡Digo!
¡Vaya tela!
Puestecillo
Cuarto y mitad
Las cofradías desaparecidas
El poyete del río
Fíte el nota este
Cañonazo de palabras
Peras y peros
¡Qué rasca!
Mantequerías y gurmés
Collación y colación
Caninas y caninos
Pechá de palabras
Pronunciación sevillana
Más fonética sevillana
Andaluz del Peñón
Marineando palabras
Habla en andaluz
Un alfiler de palo
El Salvamés
Habla de Feria
Correa sin Gürtel
Úntale mierda al pito
¡Viva la almóndiga!
Olor Matacanónigos
Alumbrar Sevilla
La plaza y la guasa
Yintónic con pringá
¿Qué Fiestas?
Se apartan bicicletas
Desavíos
Con todos sus avíos
El rejú
Mirá y miraíta

 

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo

 

           

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio