Diario El Mundo Pinche para conocer el contenido del "Diccionario Secreto de la Semana Santa"

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, miércoles 3 de febrero de 1999


Chaves, en Gibraltar

Algeciras con el Peñón al fondo
El puerto de Algeciras, con el Peñón de Gibraltar al fondo

En el conflicto de los pescadores de Gibraltar, tratados como si fueran una comparsa de Martínez Ares ("Los Piratas"), lo que más me ha gustado ha sido la sensibilidad, el bote pronto, el coraje de Manuel Chaves para defender a los nuestros. No bien habían apresado al "Piraña" las patrulleras del paraíso fiscal de Peter Caruana, cuando Manuel Chaves tocó en San Telmo todos los timbres que vos apretás, convocó urgentemente a cinco consejeros, cuatro asesores, tres secretarios, dos jefes de prensa y una jefa de protocolo y les dijo:

--- Venga, a los coches, que nos vamos a La Línea a hacer bingo...

Hay dudas sobre si iban a 160 o a 180 por la autopista de Cádiz cuando los vieron rebasar el peaje del Cerro del Fantasma. Pero echando leches sí que iban. Como luego siguieron jugándose el tipo por la Ruta del Toro, hacia Los Alburejos, hacia La Montera del Torero, cuando por ella cortaban para salir a Los Barrios y desde allí plantarse a pie de problema en La Línea y Algeciras.

No era para descrita la indignación de Chaves en su primera conversación con los pescadores campogibraltareños en el mismo muelle de Algeciras:

-- Soy vuestro presidente y estoy con vosotros. Andalucía no puede permitir este atropello a sus gentes. Si Gibraltar vive del matute del contrabando de los cuarterones de droga, nosotros no podemos depender de lo que Matutes nos quiera meter de matute. Paulino, dame la motorola...

Y tras haberle entregado Paulino Plata la motorola, dijo Chaves a su consejero de Agricultura y Pesca:

-- Marca el número de Caruana, que ese tío se va a enterar...

Tras echarle de entrada la mayor bronca que nunca contempló el Peñón, adivinaron los presentes un tono conciliador en lo que le estuviera diciendo el ministro principal (derecha) de Gibraltar, porque le oyeron:

-- ¿Tú no ves, Peter? Eso es ponerse en razones... Así que, ¿voy yo o vienes tú? Sí, vale, vienes tú... Por mí, ahora mismo... Vale, en el Hotel Reina Cristina nos vemos, así nos ponen allí otra lápida, como si fuéramos la Conferencia de Algeciras... Si Madrid y Londres no se entienden, tú y yo sí que nos podemos entender, Peter, que para eso hablamos el mismo idioma... Hombre, ¿qué idioma va a ser?, el andaluz...

Y otra vez que fue la caravana presidencial echando leches hacia los salones del hotel algecireño, donde al punto llegaba el Primer Ministro On The Rock, el mío que sea con dos deditos de agua, dijo Chaves al pedir el güisqui que se tomaron, mientras comenzaron a charlar, y a arreglar cosas, de modo que en menos que el Padre Leonardo organiza un festival taurino estaba arreglado el conflicto pesquero, y los barcos se hacían inmediatamente a la mar, maera, y a la Virgen, cirios.

(Moraleja.- Es altamente conveniente que los pescadores andaluces pasen a faenar en los caladeros del Mar del Plata, del Caribe, de la costa peruana del Pacífico. Dado que el presidente Chaves se va a Sudamérica por la micción de un gato con su corte de asesores y cogecosas, en caso de que nuestros pesqueros hubieran sido apresados, un poner, por patrulleras uruguayas, Chaves hubiera estado allí al momento. En cambio, claro, como Algeciras está ahí al lado, pues estos viajes no existen más que en los recuadros de ficción. Donde cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia, sino una jartá de mala leche.)

 

Enviar correoCartas al director de El Mundo de Andalucía : andalucia@el-mundo.es

Enviar correoCorreo a Antonio Burgos

 

VEA LA NUEVA SECCION DIARIA DE ABEL INFANZON "LA ESE 30"

VEA LA NUEVA SECCION DOMINICAL "SEVILLA CON SEVILLANOS"

 

 

Pinche para conectar con "Diario del Navegante" de El Mundo

Antonio Burgos: "Internet me ha permitido entrar directamente en el periodismo del siglo XXI"

Su intención es "hacer lectores habituales a los hijos de los que ya le leen en papel"

ENTREVISTA EN EL "DIARIO DEL NAVEGANTE" DE EL MUNDO

Pinche para tener información sobre el libro


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)