Diario El Mundo Pinche para conocer el contenido del "Diccionario Secreto de la Semana Santa"

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, lunes 1 de febrero de 1999


De F y F a A y A

José María Aznar
La derecha cambió de Franco y Fraga a Aznar y Arenas

Escalante era, ojú, de pegatina con banderita de España en el reloj. Usted lo está viendo. Escalante es un pequeño empresario de la construcción, virtuoso del empleo fraudulento y en la obtención de subcontratas por el procedimiento de por aquí te quiero ver. Escalante era más de Alianza Popular que aquellos Siete Magníficos que pegaron uno de los petardos más importantes en la historia política contemporánea. Cagancho salió por la puerta grande Almagro al lado de que como quedaron aquellos ninots indultats del franquismo que presentó la derecha en el baile de debutantes de la democracia. Si por Escalante hubiera sido, aquí no se hubiera legalizado el Partido Comunista ni hubiera habido Título Octavo en la Constitución. Constitución en cuyo referéndum, por descontado, Escalante votó que nanai de la china.

Como media Alianza Popular y parte de la otra media, Escalante era de las dos F. Que no le tocaran a ninguna de sus dos F: Franco y Fraga. Tenía enmarcado en el recibidor de su casa el Testamento del Caudillo y libraba batallas en la defensa de Fraga cuando iba por los barrios como interventor del partido en las elecciones:

-- Con todo esto acababa don Manuel Fraga en dos patadas...

Ni que decir tiene que Escalante, compromisario del partido en el congreso de la refundación, en 1990, lloró la mañana en que Fraga rompió la carta de dimisión que le había entregado Aznar. En el barrio le oyeron decir que don Manuel había entregado el partido a una partida de rojos. Con los que, naturalmente, Escalante se fue sintiendo cada vez más incómodo. La última vez que me lo encontré me dijo que ya ni había sido apoderado del PP en la elecciones:

-- Esto está igual que la UCD, lo han cogido los liberales, ¿y habrá cosa peor que un liberal? Esos son peores que los socialistas...

Me imagino que al Congreso de Madrid tampoco habrá ido Escalante de compromisario. Ni Escalante ni los quinientos mil Escalantes que impedían que el PP pudiera soñar siquiera ser el primer partido de España. Los que decíamos hace muchos años que una democracia sin derecha defensora de las libertades era como una paella sin arroz, podemos contemplar el enorme mérito de aquellos "rojos" que refundaron el partido como funden las campanas. El bronce de los Escalantes sonaba a campana cascada. Con las dos F no se podía ir por una democracia. Para mí que éste ha sido el principal logro de los populares. Hacer que los Escalantes se queden en su casa. Hablaron mucho del cambio de los socialistas. Para cambios difíciles y necesarios, este cambio de la derecha por el ancho sendero de la Constitución y de las libertades. Si el cambio era que España funcionase, el cambio de verdad era que la derecha funcionase sin la losa de Cuelgamuros de las dos F. Un cambio que no se hizo a su tiempo, en el fin del anterior régimen, y que que hemos visto venturosamente hecho en el fin del presente siglo. El camino que va de aquellas F de Escalante a esta A de Aznar y A de Arenas creo que, aproximadamente, es el camino de la libertad.

 

VEA LA NUEVA SECCION DIARIA DE ABEL INFANZON "LA ESE 30"

VEA LA NUEVA SECCION DOMINICAL "SEVILLA CON SEVILLANOS"

 

 

Pinche para conectar con "Diario del Navegante" de El Mundo

Antonio Burgos: "Internet me ha permitido entrar directamente en el periodismo del siglo XXI"

Su intención es "hacer lectores habituales a los hijos de los que ya le leen en papel"

ENTREVISTA EN EL "DIARIO DEL NAVEGANTE" DE EL MUNDO

Pinche para tener información sobre el libro


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)