Diario El Mundo Pinche para conocer el contenido del "Diccionario Secreto de la Semana Santa"

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, miércoles 10 de febrero de 1999


Tip no era andaluz

En la sección "Protagonistas":   "Tip, el genio sin enemigos"

Luis Sánchez Polack "Tip"
El sombrero de ala ancha se compagina mal con el sombrero de copa del humor literario

En el programa de Luis del Olmo he dicho de él, a lo Robert Musil (toma ya catálogo de Seix Barral), que en esta España de las banderías, Tip era el hombre sin enemigos. Todos coincidimos que su nombre se escribía con el atributo de G de genial. En su obra, efímera como una arquitectura de fiestas, hay más humor que en mucho Mihura, en mucho Jardiel. A la hora de su muerte, aunque era un hombre que actuaba por emisoras, teatros, televisiones, salas de fiesta, todos han pronunciado la palabra "humorista". Nadie ha dicho que Tip era un cómico, un caricato. Nos hemos acordado de Groucho Marx y no de la charlotada. Porque era, en verdad, un escritor ágrafo de humor. El humor del buenazo de Tip me trae a una consideración geográfica sobre el humor en España. Tip era de Valencia, lo llevaba con honra, valencianeaba todo lo que podía en el Madrid de sus cervezas en la barra de La Cruz Blanca.

-- ¿Pero cómo puede dar Valencia un hombre con tanto sentido del humor?

Ya ve usted... Los andaluces nos creemos que tenemos la exclusiva nacional de la gracia. Pero nos falta siempre subir dos escalones de esa escalera, para llegar al descansillo del humor. No he visto nunca una tierra con tanta gracia y tan pocos humoristas como Andalucía. Qué pocos andaluces, por no decir casi ninguno, en la nómina oficial de "La Codorniz" que ahora, con la antología, está como el No-Do, "al alcance de todos los españoles". Qué pocos andaluces en la historia de la literatura de humor del siglo que acaba. Te pones a buscar una literatura andaluza de humor y a lo más que llegas es a los Alvarez Quintero, a Muñoz Seca, incluso a Muñoz y Pabón. Traduzcan: llegas al sainete, al pasillo de comedias. Al teatro bufo quizá, no al teatro de humor. El sombrero de ala ancha se compagina mal con los tres sombreros de copa de Miguel Mihura, con el sombrero de copa de Luis Sánchez Polack. Lo nuestro es el chiste, no la chistera. ¿Habrá andaluces por esos escenarios, por esas televisiones, por esas salas de fiesta, por esas emisoras, como estaba Tip? Ninguno llega a la condición del humor. Se quedan, en el mejor de los casos, en humoristas, que es el peritaje practicón que aplica como una honesta artesanía la alta tecnología de la ingeniería del humor de creación, que va por otro lado, a otra altura, en otra escala.

Aquí nos quedamos en la gracia de los graciosos profesionales, que se ganan la vida aplicando la sabiduría colectiva de un pueblo. Los que hacen aquí abajo algo parecido al humor tienen que reclamar constantemente la verosimilitud de lo verídico. Justo lo contrario de Tip, que en cada frase no tenía que aclarar que aquello fuese verídico, sino todo lo contrario, porque en el absurdo mágico tenía su genialidad, esa ruptura de la lógica que da Bergson como motor de la risa.

En Andalucía los grandes hallazgos del humor los consiguen siempre los que no son cómicos, ni profesionales de la gracia. ¿Quién ha sido el andaluz con más gracia? Todos coinciden en señalar que Bernardo, Carnicerito de Málaga, un banderillero que iba con Alvaro Domecq. Era de esa escuela del relámpago de gracia de Pericón, de Beni, de Picoco, del Cojo Peroche. Escuela en la que ninguno se ganaba la vida con el humor, no eran cómicos. Tip no era andaluz, ni falta que le hacía. Lo suyo era otra cosa en esta tierra donde Lepe ha sido condenada al papel de los chistes de baturros. Hay demasiado mercader de la comicidad en una tierra sobrada de gracia popular, pero incapacitada quizá para el humor literario.

En la sección "Protagonistas":   "Tip, el genio sin enemigos"

Enviar correoCartas al director de El Mundo de Andalucía : andalucia@el-mundo.es

Enviar correoCorreo a Antonio Burgos

 

VEA LA NUEVA SECCION DIARIA DE ABEL INFANZON "LA ESE 30"

VEA LA NUEVA SECCION DOMINICAL "SEVILLA CON SEVILLANOS"

 

Pinche para tener información sobre el libro


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)