Diario El Mundo Pinche para conocer el contenido del "Diccionario Secreto de la Semana Santa"

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, viernes 5 de febrero de 1999


Arenas ante la Macarena

Arenas, rezando ante la Esperanza Macarena
Arenas, rezando ante la Esperanza Macarena

En la Andalucía de las jachas largarán tela contra Javier Arenas, porque lo primero que ha hecho en Sevilla al llegar por vez primera y oficialmente como secretario general del PP ha sido ir a la Macarena, a postrarse a pies de la Virgen. ¿Dónde va a ir? ¿Va a ir a San Judas Tadeo, patrón de lo imposible? ¿Va a ir a San Pancracio, si San Pancracio es el patrón de los parados y ese negociado pertenece ya a Manuel Pimentel? Arenas ha ido adonde tiene que ir. Lo único que siento es que como Arenas, aunque de derechas, tiene tanta mano izquierda, para rodillazos ante las Vírgenes andaluzas no va a ganar. Si en Sevilla ha ido a postrarse ante la Macarena y a pedir su divina protección, que falta le va a hacer por aquí abajo, me imagino que cuando llegue a Granada, para que los granadinos no sientan agravio comparativo a lo divino, lo primero que hará será ir a rezar a la Virgen de las Angustias, e incluso echará un cominito con Fray Leopoldo de Alpandeire. Cuando llegue a Cádiz, como a Cádiz no le llaman Cádiz, que le llaman relicario, pues ya me estoy viendo a Javier Arenas en la iglesia de Santo Domingo, llevándole nardos a la Virgen del Rosario de parte de la gaviota del PP, que en Cádiz es la gaviota caletera de Teófila Martínez. Así sucesivamente, ya me lo estoy viendo ante la Virgen de la Cinta, ante la Virgen del Mar, ante la Virgen de la Merced. En el PA hay uno que se llama Mariano Pérez de Ayala, pero el mariano de verdad es Javier Arenas.

No es ojaneta de la Barqueta ni ojana de Churriana la devoción de Arenas por la Macarena. A la basílica no ha ido un secretario general del PP, sino un hermano de la cofradía, que es una cosa muy distinta. Un hermano de la cofradía que está casado, además, con una señora como una casa (de hermandad) que se llama Macarena. Arenas nunca ha ocultado sus adscripciones y filiaciones en la división de mitades de Sevilla: es macareno y es currista.

-- Y sevillista, maestro, y sevillista... --me apunta Antonio García Barbeito, mi pareja de cirio en esta Cofradía de la Columna.

-- Sí, tocayo --le respondo hasta Aznalcázar por el teletipo de las amapolas del currismo--. Algún defecto tenía que tener...

Está muy bien que Arenas no oculte ni su macarenismo, ni su sevillismo, ni su currismo, . Los otros se lavaban la cara de Sevilla con el Betis, pero luego eran agnósticos y de Antoñete, y éste da la cara de las señas de identidad. Dicen que el PP va hacia el centro... Eso será en Madrid. En Sevilla, de momento, va hacia la Macarena y hacia Nervión y acompaña en el currismo al socialismo de las esencias de Amparo Rubiales. Arenas en la Macarena es una rima que la coge Aurelio Verde y no veas las sevillanas electorales que le hace a Javier. Ya he dicho por ahí arriba que falta le va a hacer la divina protección de la Madre de Dios. Desplazar en Andalucía al PSOE es algo que el PP de Javier Arenas sabe que no puede hacer sin la protección de la Virgen. Echar a Chaves de San Telmo, un poner, no sería una victoria electoral: tal como están las cosas en la Andalucía subvencionada, sería un milagro de la Macarena.

Claro que grande es Dios en el Sinaí y grande su Madre junto al Arco. Estando Arenas en la basílica, un armao con carné del PSOE entró a rezar, y al verlo allí en el reclinatorio, le dijo a la Virgen:

-- Macarena, no le eches cuenta. Tú a lo tuyo...

Más sobre Javier Arenas en El RedCuadro :

El Niño Arenas ya es Don Javier

Javier Arenas: el hecho diferencial andaluz en Madrid

Enviar correoCartas al director de El Mundo de Andalucía : andalucia@el-mundo.es

Enviar correoCorreo a Antonio Burgos

 

VEA LA NUEVA SECCION DIARIA DE ABEL INFANZON "LA ESE 30"

VEA LA NUEVA SECCION DOMINICAL "SEVILLA CON SEVILLANOS"

 

Pinche para tener información sobre el libro


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)