Diario El Mundo Pinche para conocer el contenido del "Diccionario Secreto de la Semana Santa"

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, viernes 26 de febrero de 1999


Las mulas de Lele

"Tito Lele"
"Tito Lele" quiere quitar las mulas en los enganches de la Feria de Sevilla

Si hay un andaluz con el don de la ubicuidad, un hombre-orquesta de las iniciativas cívicas, es el presidente de los empresarios, Rafael Alvarez Colunga. Por el lado de los amigos del sombrero de ala ancha o de los cuadros de Juan Roldán; por la CEA o por la Fundación Antonio Mairena, por algún sitio, llega un instante de nuestra vida en que todos somos sobrinos espirituales de Tito Lele. Lele es un tío rico que todos tenemos. Tiene de bueno, además, que no hay que esperar que se muera para heredarlo. A Tito Lele, hombre rumboso y generoso, siempre lo heredamos en vida, pues lo mismo organiza la Exaltación de la Saeta, ayuda a unos jóvenes licenciados para que monten su empresita o se sube al pescante del Club de Enganches. Tengo dicho que regalan un televisor y un apartamento en La Manga del Mar Menor al que demuestre haber visto una mala cara a Tito Lele, de cuyo rostro que nunca se cae la perenne sonrisa eginética.

En su don de la ubicuidad, Alvarez Colunga anduvo presentando a dos manos cosas a señoras de la política. Presentando una conferencia de Esperanza Alvarez y presentando a Soledad Becerril un plan con el que el Club de Enganches quiere limpiar, fijar y dar esplendor al llamado paseo de caballistas de la Feria de Sevilla, que más que paseo de caballistas es roneo de coches de caballos. Me parece bien que, por fin, le metan mano a esta imagen universal y exportable de Sevilla. No hay razón para que a la misma hora en que los veterinarios están echando para atrás todo lo echable en las corraletas de la plaza de los toros, cualquiera vestido de El Zorro, con el caballo de cartón de un fotógrafo, se pueda colar en el paseo (roneo) de caballistas de la Feria sin que nadie lo eche atrás en el reconocimiento. Tenían que aprender los caballistas de las cofradías, y poner un patíbulo o palquillo de control a la entrada de la feria, con gente de paladar y gusto demostrado, como Luis Ramos Paúl, que fuera pasando revista a los caballistas y diciéndoles:

-- Usted puede pasar, pero usted, así como va, en mangas de camisa y con pantalones vaqueros, no puede entrar ni en la feria de Sevilla... de Santa Coloma de Gramanet.

Invitaría incluso al Lele a que estos jueces profundizaran más. Que quitaran de la feria cuanto de Carnaval de vanidades hay, y me estoy metiendo en el terreno de tu libro, Robles, hijo. Yo he visto en la feria, un poner, a un antiguo líder de Comisiones Obreras disfrazado de señorito de Jerez. Muchos que van roneando de señoritos están absolutamente tiesos. Como el Cobrador del Frac creara el Cobrador de Traje Corto, ¡qué embotellamientos de caballos iba a haber en la feria, Lele, con tanto antiguo señorito completamente tieso y debiendo hasta de callarse...! Si el Club de Enganches hiciera un control del dinero negro blanqueado en la compra de disfraces de señoritos andaluces, montados o rodantes, calculo yo que entraban en la feria... siete u ocho coches por lo menos.

Ahora, que me escribe una mula de un coche clásico donde los haya, una jardinera cortijera, de Rocío de la Cámara y no veas el mosqueo que tiene, Lele: "Dígale usted a su Tito Lele que qué le hemos hecho las mulas para que la tome con nosotras de esta forma. Dígale que buenas están con él las mulas de la Casa de Alba"... Por tus mulas toas, Tito Lele: mira en Rute, que hasta protegen al burro, con perdón. Nada, lo que tenemos es que crear la Asociación de Defensa de las Mulas Todas Andaluzas. Y que la presida Lele, naturalmente...

Más sobre Rafael Alvarez Colunga en El RedCuadro:

El Lele

Empresarios andaluces 2


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)