Diario El Mundo Pinche para tener información sobre el libro

Tres a raya

 Antonio Burgos

El Mundo,   domingo 7 de marzo de 1999


Lecciones de ética, método Roldán - Peligra el proceso de paz de Olot - Dictaduras a la parrilla en TV

  Dibujo de Angel y Guillermo

Dibujo de Angel y Guillermo

Lecciones de ética, método Roldán

Sostengo que el PP, para no hacer lo mismo que hacían los del PSOE, hacen las mismas cosas que los del PSOE. Lo explico. ¿A quiénes daban los programas de TVE los del PSOE? A sus amiguetes. Para no hacer lo mismo, los del PP no le dan los programas de TVE a sus paniaguados; se los dan a los otros, por el complejo de derecha, llamado "síndrome UCD", no vayan a decir. Resultado: que las mamelas las tienen con el PP los mismos que las tenían con el PSOE. Verbigracia, Miguel Bosé. Verbigracia, Eduardo Sotillos. Prontito iban a dar los socialistas el programa de libros de TVE y de RNE a uno que no fuera de los suyos... Y si quieren sigo poniendo nombres...

Con el alboroto de los tiroteos del Mapa Michelín de las corrupciones que se han sacado de la manga los miembros del Partido de la Corrupción, igual. ha funcionado perfectamente el complejo de inferioridad de la derecha, vulgo centro reformista. Han sacado ristras de chorizos municipales los mismos que tenían en sus filas la producción entera de Cantimpalos, y los otros, tragando. Han sacado la lista municipal de las cositas del PP, cuando aquí hemos tenido durante catorce años el mapa de Juan de la Cosa de las grandes corrupciones.

Y les ha faltado la valentía de siempre, la falta de complejos, de que alguien dijera: "Mire usted, con Roldán, usted de momento se calla y después ya veremos". Tarde, como siempre, Aznar ha dicho finalmente al PSOE lo que había que decirle: que no pueden dar lecciones de ética ni sacar

mapas de la corrupción precisamente ellos. Cuando empezó esta borrasca, tenía que haber empezado por lo que le dijo a ese Drácula sin murciélago que se llama Martínez Noval: "De ustedes, lecciones, ni una".

 

Peligra el proceso de paz de Olot

Estoy preocupadísimo. Vamos, estoy que no me llega la camisa al cuerpo. El proceso de paz de Olot está francamente amenazado. Más amenazado que nunca, veremos a ver si al final no hay guasa. Es que son unos insensatos. Cuidado con lo que ha pasado en Olot... En los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tenían noticia de que estaban sueltos unos secuestradores y extorsionadores. Y sin encomendarse a Dios ni al diablo, sin hacer consultas ni a la mesa de aquello ni a la silla de lo otro, han cogido y han detenido a unos criminales. Qué insensatez tan terrible e inconsciente, aplicar el peso de la ley, y poner en marcha los recursos del Estado de Derecho, tal como está la cosa...

Así, claro, se ha formado lo que se ha formado. Qué falta de tacto la de Mayor Oreja, qué provocación. Los servicios de información le detectan que en Olot hay unos secuestradores que están libres, tiene noticia del sitio donde tuvieron el zulo, y en vez de ponerse a silbar "Maitechu mía", que es lo políticamente correcto, va el insensato y los detiene, y tiene la desfachatez de cogerlos encima uno detrás de otro, hoy un racimo, mañana un puñadito más de ellos. ¿Qué va a ser del delicado proceso de paz de Olot?

Uno mi protesta a la del Partido Nacionalista Olotense y a la más que justificada de los partidos del Pacto del Sella. Esto es una provocación, señores. Esos municipales de Olot que se dedicaban a la amada lucha armada del secuestro y de la extorsión son unos héroes de la libertad del oprimido pueblo de Olot, y el Estado centralista no tiene más respuesta que la solución policial.

 

Dictaduras a la parrilla en TV

Debe de ser terrible hacer un programa de televisión. No quisiera yo estar en el pellejo de los periodistas que se han de ganar la vida haciéndolos. Me pongo en sus zapatos, como dicen los americanos, y pienso... Ahora mismo, cuando estoy escribiendo estas líneas, más que la calidad, la veracidad o la independencia, de lo que tengo que estar más pendiente es de que esto guste al personal. Y no sólo en términos absolutos, sino relativos. Que guste al personal y guste, encima, más que a lo misma hora está escribiendo otro tío para un periódico de la competencia. Soy un periodista responsable de un programa de televisión, pues, y estoy en estos teclazos como ellos: con las carnes abiertas, pensando qué cuota de lectores estoy teniendo ahora mismo, qué dirá el OJD y qué cifras me va a dar el EGM. Pensando que, bueno, esto de hoy medio está acabado ya. Pero que lo terrible será mañana por la mañana, hacia las once, cuando mi futuro inmediato dependa de lo que ponga una encuesta de audiencia... Porque como los datos de audiencia que me den esa encuesta no sean como tiene que ser y digan que estoy chungo de "share", adiós, muy buenas.

Pensando que me ocurriera eso con el papel de cada día me siento terriblemente solidario con Rosa Villacastín. Le quitaron del sitio que había consolidado y la pusieron poco menos que de teletienda y encima dicen que no tenía audiencia. Para festejar su exclusiva del embarazo de Eugenia, la echan. Rosa, hija, ya sabes cómo es la dictadura de la parrilla, vuelta y vuelta. Pero no vayas a aceptar ahora ir de carta de ajuste... Que es donde les falta ponerte.

VEA LA NUEVA SECCION DIARIA DE ABEL INFANZON "LA ESE 30"

VEA LA NUEVA SECCION DOMINICAL "SEVILLA CON SEVILLANOS"


El Mundo, edición íntegra en Internet

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.


Volver al comienzo de esta página

 

Regresar a la pagina principal

  •  

  •  

    Enviar correoCorreo

    banderandalucia.gif (1172 bytes)